chulvi valora municipalizarla de nuevo; linares la externalizará

2018, el año del contrato de la recogida de residuos para Xàbia y Teulada

7/01/2018 - 

ALICANTE. Este año que acaba de comenzar será importante en Xàbia y Teulada ya que los dos ayuntamientos afrontan el proceso de contratación de la recogida de la basura y la limpieza viaria. Esta partida es la segunda de mayor gasto en los ayuntamientos, por detrás de la del personal. En Xàbia supera los 5 millones de euros, en Teulada es de unos dos millones.

Los dos ayuntamientos han iniciado ya las acciones previas para poner en marcha el nuevo contrato y en el caso de Xàbia, por el momento han activado la primera de las prórrogas previstas en el pliego de un concurso público que fue adjudicado hace diez años a la mercantil Cespa (filial de Ferrovial).

Una renovación que ha permitido tomar un poco de tiempo al equipo de gobierno del socialista José Chulvi para analizar bien las opciones que tienen sobre la mesa. Por un lado la histórica aspiración del PSOE local de que el servicio de recogida de los residuos sólidos fuera municipalizado. Una aspiración a la que renunció en 2007, debido a que los socialistas eran minoría en el gobierno con Bloc-Centristes que dirigía Eduardo Monfort.

Ahora con una mayoría más que holgada del PSOE (14 concejales), la opción de que una empresa municipal asuma la encomienda de gestión está encima de la mesa, si bien, la peculiaridades de la administración podrían decantar la opción hacia que finalmente sea externalizado de nuevo. La empresa municipal ya existe, es Amjasa, la responsable del suministro de agua potable en la localidad, que cumplió en 2017, 40 años. Una empresa ejemplar en la gestión del agua de las pocas que quedan en la Comunitat como gestora municipal de este servicio público.

Fuerte inversión frente a aspiración de municipalizar

Públicamente, el alcalde, José Chulvi, declaró que desde el equipo de gobierno “estudian todas las opciones” para la prestación de este servicio. Por ello, la concejalía de Servicios están haciendo “estudios de las diferentes alternativas: que sería hacer un nuevo contrato de concesión o asumir el servicio directamente”.

Sin embargo, la realidad supera los sentimientos o aspiraciones, y uno de los aspectos que está sobre la mesa es la fuerte inversión que se tiene que acometer para renovar por ejemplo los camiones que se utilizan para la recogida de la basura. Una inversión que la empresa municipal no estaría en disposición de asumir, pese a su buena salud financiera. Otra de las cuestiones que valoran es la dificultad en las contrataciones del personal, ya que la administración debe convocar concursos públicos para cubrir las bajas, una empresa privada no.

Lo que sí han reconocido públicamente en Xàbia, es que el pliego se ha quedado obsoleto por el crecimiento exponencial que se ha producido en la segunda ciudad de la Marina Alta. En el apartado de reciclaje, destacó la concejala, Kika Mata, el municipio presenta unos niveles muy altos -por una amplia red de pequeños ecoparques- pero en limpieza viaria “es una de las partes que deberá reforzarse en el nuevo contrato”.

Teulada: Si a la externalización 

En cambio, en Teulada ya lo tienen claro y convocarán un concurso público para la gestión los próximos años del servicio de recogida de la basura. El alcalde el popular, Carlos Linares, anunció hace unos días que el ayuntamiento está trabajando ya en los pliegos de condiciones que regirán el concurso. El coste unos 2 millones de euros. 

Linares anunció que las previsiones es que el concurso se convoque durante el segundo trimestre del año para entrar a trabajar la nueva empresa a partir del mes de septiembre. Según comentó el objetivo de este contrato será “una apuesta decidida por mejorar de una vez por todas el servicio y alcanzar unos estándares de calidad que se habían perdido estos años”. 

Hasta ahora en Teulada el contrato de recogida de residuos lo asumía la empresa municipal Teumo Serveis Publics. Fue una decisión del anterior alcalde, Antonio Joan Bertomeu, la que hizo que este servicio fuera municipal, una decisión política que dejó boquiabiertos a sus compañeros de partido. Cuando todos los Ayuntamientos externalizaban la mayoría de servicios municipales, en Teulada se municipalizó la recogida de la basura.

Esta empresa cien por cien del Ayuntamiento de Teulada asume según recogen las cuentas de 2017, los siguientes servicios: Escuelas deportivas, limpieza edificios municipales, mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento y socorrismo de la piscina, el taller y la limpieza viaria y de playas, junto con la recogida de los residuos. Estos tres serán los que el Consistorio teuladino externalizará durante este año.

Noticias relacionadas

next
x