41ª edición del decano de la comunitat valenciana

5.991 cortos se presentan al Festival de Cine de Elche, que se centrará en la figura de Alice Guy

30/06/2018 - 

ELCHE. El veterano Festival de Cine Independiente de Elche (Ficie) ultima los preparativos para la celebración del evento, que tendrá lugar del 13 al 20 de julio en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales, como cada año. Para esta 41ª edición han recibido nada más y nada menos que 5.991 cortos de 129 países diferentes sobre los que el jurado ya está trabajando. Una edición, además, que estará dedicada a la pionera cineasta Alice Guy y que tendrá como el tradicional invitado de cada año a Israel, una noticia que no ha estado exenta de polémica, ya que el festival hizo público el acuerdo con la embajada israelí el mismo día que dicho país bombardeaba mortalmente de nuevo a Palestina.

Con todo, de todos los cortos recibidos, 1.223 provienen de España, mientras que entre el
resto de países destacan Estados Unidos con 390 cintas, India con 352, Francia con 316 e Irán con 263. También han llegado desde Argentina (257), Brasil (255), Reino Unido (216) o Alemania (144). Una vez comprobado que los cortos cumplían con los requisitos, ahora los que mayor puntuación obtienen son los que finalmente se proyectarán durante el Festival y de entre los que saldrán los ganadores de las diferentes categorías. En cualquier caso, y visto el elevado número de propuestas recibidas, esto es motivo del propio prestigio del festival y la labor de difusión y comunicación dirigida a abarcar un amplio espectro de interlocutores relacionados con el séptimo arte, desde directores a productores, pasando por distribuidores, técnicos e intérpretes.

Las mujeres en el centro, nucleadas por Alice Guy

Por otra parte, y de acuerdo a las tendencias actuales, el foco se pondrá este año en la situación de las mujeres cineastas, reivindicando todas aquellas figuras injustamente olvidadas y apoyando la igualdad de oportunidades entre todo tipo de autores. Se ha elegido como personaje central del evento a Alice Guy —como muestra el cartel de esta edición del festival, creado por María Aguilar Blanes—, primera mujer cineasta de la historia del cine, contemporánea de los hermanos Lumière y de Georges Méliès y, que además fue la persona que inventó la Ficción Narrativa tal y como se entiende hoy. Injustamente tratada, y como ha pasado en otros ámbitos del arte en tiempos pasados, tuvo que poner toda su obra a nombre
de su marido para que se pudiese proyectar, por lo que fue invisibilizada. No ha sido hasta hace una década que ha empezado a recuperarse su memoria. Se estima que posiblemente es autora o productora de en torno a mil películas.

Asimismo, este año aquellos cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial serán proyectados, si lo desean, en Filmin, gracias al acuerdo con la Fundación Caja Mediterráneo, impulsora del festival. Una forma de que puedan amortizar su obra al menos en parte. Además, este año se volverán a realizar actividades paralelas, pero no sólo durante julio, cuando se celebra el festival, se realizarán actividades a lo largo del año que permitan alargar la presencia del Festival más allá de la semana de proyecciones.

Entre los diferentes premios, de distintas cantidades, estarán las categorías habituales de premio de la Fundación Caja Mediterráneo al mejor corto, el mismo galardón, pero otorgado por el Ayuntamiento, premios a cortos europeos, al Mobile Film Maker, o al mejor cortometraje del país invitado, Israel —al que se le pidió el boicot en redes sociales tras conocerse la invitación—, ente otros. Y como siempre, el cortometraje ganador del Ficie quedará automáticamente preseleccionado para la 33ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

¿Es el cine una lengua muerta?

Por  - 

En una serie de entrevistas a directores que participaron en Cannes se les ha preguntado a todos si creen que el cine, tal y como lo hemos conocido, está desapareciendo. Las respuestas indagan en muchos aspectos, son diversas, como lo es/era el cine. Van desde las reaccionarias de temer todo lo que no se entiende de las nuevas generaciones a las que advierten del peligro del monopolio audiovisual de Silicon Valley, que cada vez tiene una proporción mayor del mercado

next
x