proyecto de reconversión del complejo

Alicante reedita su apuesta por las 'startups': la incubadora del matadero se llamará 'Capçalera'    

18/12/2017 - 

ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante (Aldes), ahora dirigida por el edil socialista Carlos Giménez tras la renuncia de Compromís a sus competencias de Gobierno, mantiene su apuesta por el desarrollo del centro de emprendedores en las instalaciones del antiguo matadero con dos nuevos avances: la conclusión de las obras de demolición de los edificios no aprovechables del complejo y la difusión de su denominación oficial, Capçalera. Se trata de dos fases del proyecto ya impulsadas por la antecesora de Giménez, la edil Sonia Tirado, que el PSOE está decidido a completar como su propuesta más ambiciosa en el terreno del apoyo público al emprendimiento. 

El centro, que se desarrollará en una parcela global de 52.800 metros, fomentará la generación de nuevas ideas aplicadas a la economía, permitirá la incubación de proyectos iniciales (startups), acelerará el desarrollo de empresas incipientes y facilitará el alojamiento en los viveros de empresas a aquellos proyectos que requieran de espacio y tiempo para desarrollarse.

Giménez ha visitado este lunes las obras donde se instalará este centro, "que será un hito para la ciudad y una apuesta decidida por la innovación y las nuevas tecnologías". Como ha venido informando este diario, el proyecto impulsado por la Aldes "propiciará la excelencia de los proyectos emprendedores, conjugando la innovación económica y tecnológica con el fomento del empleo de calidad y desestacionalizado, aquel que requiere y retiene talento". Para ello se propone ofrecer formación, asesoramiento, mentorización, contacto y proyección, según han subrayado fuentes municipales a través de un comunicado.

El complejo se encuentra inserto en el área industrial de Agua Amarga, polígono industrial situado en la carretera de Alicante a Elche, cerca del aeropuerto de Alicante-Elche, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y la EUIPO. El edificio, propiedad municipal, linda con el vivero de empresas industriales de la ALDES y, junto a otras futuras ampliaciones municipales, conformarán una unidad urbanística destinada al emprendimiento y la innovación.

Fruto de un proceso de definición del naming, realizado en colaboración con la Universidad de Alicante (UA) y la asociación de agencias de publicidad 361º, se determinó que la denominación del centro será "La Capçalera de ImpulsAlacant". Dentro del proyecto global, en estos momentos, se está procediendo a las obras de desescombro y preparación inicial de la nave principal del matadero, por un importe de adjudicación cercano a los 100.000 euros, iniciándose así las sucesivas fases de adecuación y construcción del nuevo centro.

Además, la UA, a través un equipo investigador pluridisciplinar está ultimando un informe y estudio sobre la conceptualización y viabilidad del centro, determinando los distintos espacios y servicios necesarios, así como las posibles formas de gestión y aprovechamiento.

Noticias relacionadas

next
x