X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta sobre proyectos en cuatro primeros colegios

Alicante se suma al plan de colegios de Edificant entre críticas sobre las mejoras pendientes

26/07/2018 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba su adhesión definitiva al conocido como Plan Edificant, con los votos de todos los grupos políticos ( PP, PSOE, Guanyar y Compromís, además de los dos ediles no adscritos), lo que se permite la puesta en marcha de los proyectos para actuar en cuatro primeros centros educativos de la ciudad: CEIP Emilio Varela, CEE Público Santo Ángel de la Guarda, CEIP La Florida y CEIP Juan Bautista Llorca. La propuesta ya había sido dictaminada a favor con el respaldo de todos los grupos políticos en comisión, pese al informe de advertencia emitido por el interventor municipal, en el que subrayaba el riesgo de duplicidad de trámites y de carga de costes adicionales hacia el ayuntamiento por lo que respecta a su gestión administrativa.

El acuerdo permite que el Ayuntamiento asuma la licitación de obras de mejora en esos cuatro centros, que serán financiados por la Generalitat, tras aceptar el traspaso de esas competencias por parte de la Conselleria de Educación, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ley 5/2017 del Consell, de régimen de cooperación entre la administración autonómica y las administraciones locales. En ese primer paquete de actuaciones en centros educativos queda fuera la construcción del colegio público de La Cañada, al parecer, todavía pendiente de la resolución de la conselleria al respecto. A priori, ese proyecto debe ponerse en marcha en una próxima fase. Su construcción se ve afectada, además, por la ejecución de trabajos de urbanización en la parcela en la que se edificará, entre los que se incluye un nuevo colector.

El debate no ha estado exento de polémica. Ciudadanos, a través de su edil Vicente Buades, ha recordado que existen múltiples necesidades pendientes en otros centros en cuestiones como la retirada de fibrocemento o como la ampliación del colegio de La Almadraba, en el que se han instalado barracones. La edil de Compromís, María José Espuch, ha anunciado que su formación iniciaría una ronda de contactos con asociaciones de padres en septiembre para abordar nuevas necesidades. El edil de Guanyar, Daniel Simón, ha insistido en la necesidad de seguir apoyando nuevas fases de este plan para que se incluyan otras actuaciones. La concejal socialista Gloria Vara también ha defendido la propuesta y ha dudado de que el PP vaya a desarrollar nuevas fases en el futuro pese a la ampliación de fondos destinados a Edificant anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La edil de Educación, la popular Mari Carmen de España, ha recriminado la demagogia de grupos como Compromís al sostener que no han hecho nada en materia educativa, al margen de crispar. 

El pleno también ha aprobado la propuesta de revisión de tarifas de Aguas de Alicante que había quedado sobre la mesa a principios de junio a la vista de las dudas planteadas sobre las obras pendientes de ejecución y sobre el destino de las ayudas del fondo social. Esas dudas quedaron despejadas en el último consejo de administración, en el que, además, se acordó la posibilidad de ampliar los posibles usos de ese fondo social.

Noticias relacionadas

next