X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Banco Santander o el coste de oportunidad

14/09/2017 - 

VALÈNCIA. El aspecto técnico de Banco Santander sigue muy de cerca el aspecto técnico tanto del sectorial bancario europeo como del propio Ibex 35, lo cual no debe extrañarnos dada su elevada ponderación en ambos índices.

Mientras que los índices americanos ya han superado máximos históricos, muchos bolsistas españoles se resignan al ver cómo el Ibex 35 dista un 8% de sus máximos registrados el pasado mes de mayo. Gran parte de esa diferencia se debe a que el banco presidido por Ana Patricia Botín, que no olvidemos es el valor que más pondera en el Ibex 35, ha experimentado un comportamiento lateral durante los últimos meses.


Permanecer en un valor lateral cuando hay mercados como el estadounidense que está en clara trayectoria alcista supone un coste de oportunidad para los inversores. Una razón por la que, bajo nuestros criterios de inversión, el banco no muestra el suficiente atractivo técnico para la inversión. Nos sentimos más cómodos invertidos en valores en tendencia y, a día de hoy, esa tendencia brilla por su ausencia en Banco Santander.

Ahora bien, este escenario podría cambiar si el banco fuese capaz de superar máximos, ya que tras rangos de movimientos tan estrechos como los acontecidos en los últimos meses en el principal banco español, lo normal suele ser salir de ellos con violencia. 

De ahí que una rotura al alza de los máximos de mayo sería una potente señal alcista, que arrastraría tras de sí tanto al Ibex 35 como al sectorial bancario. De igual forma, una pérdida de los mínimos de verano sería un poderoso mensaje de peligro para la cotización del gigante bancario español.

Ricardo González es gestor del fondo GPM International Capital

Noticias relacionadas

next