X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

integra el servicio con el de metro y el de autobús

Bogotá reduce a una sola línea el proyecto valenciano para su tranvía

16/07/2017 - 

VALÈNCIA. Cambios en el proyecto valenciano del tranvía para Bogotá. Las compañías valencianas que idearon el servicio y aspiran a desarrollarlo -la constructora Torrescamara, la fábrica de trenes Stadler Rail Valencia y la gestora del servicio FGV- han sufrido un revés en el país. Según ha podido saber este diario, las administraciones públicas colombianas decidieron hace unos meses reducir el denominado Regiotram a una sola línea ferroviaria (el original constaba de dos).

La línea que sí se va a construir mediante la fórmula de Asociación Público Privada (APP) será la que conecta Facatativá con la capital, un contrato con un coste estimado de 2,5 billones de pesos -al cambio, más de 800 millones de euros-. De echo las autoridades colombianas han acelerado este proyecto.

Por contra, la conexión de tranvía entre Soacha y Bogotá no será desarrollada mediante esta herramienta. La necesaria expropiación de unos terrenos no previstos en el proyecto inicial elevan por encima del 30% la participación de la administración pública, circunstancia que imposibilita -según la legislación del país- que sea la iniciativa privada la que impulse el proyecto.

En consecuencia, esta línea queda bloqueada a la espera de que la administración la promueva mediante una licitación convencional. El presupuesto que se estima para la segunda línea también es de alrededor de 800 euros, según indican las mismas fuentes a Valencia Plaza.

Acelerón al proyecto

El recorte de la segunda línea es la mala noticia, pero también hay una buena. La ciudad, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional han decidido acelerar el proyecto con la firma de un convenio de integración del servicio junto al de metro y el TransMilenio -una red de autobuses rápidos-. La intención es que se puedan utilizar los tres tipos de transporte con una misma tarifa.

Según explicó a la prensa colombiana el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la intención es licitar el contrato para la construcción y explotación del tranvía en el presente ejercicio.  "Antes de noviembre lograríamos firmar la cofinanciación y, por ende, entrar en la etapa de preconstrucción, y ojalá entre finales de este año e inicios del 2018 quede contratada la obra", detalló el dirigente.

Rey no dio más detalles sobre los plazos para la licitación de este macrocontrato, en el que la alianza valenciana, pese a haber diseñado toda la infraestructura, deberá competir con otras compañías o alianzas empresariales que aspiren a su construcción y explotación.

next