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Carlos Torres (BBVA): "La compra de bancos es muy morbosa"

13/09/2017 - 

MADRID (EP). El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado este miércoles que actualmente la entidad no tiene la necesidad de llevar a cabo ninguna operación, aunque siempre se muestra atenta ante "posibles operaciones que surjan". En un encuentro en Esade, celebrado en Barcelona, ha asegurado que la entidad financiera no descarta la compra de otros bancos y ha remarcado que hacer fusiones es "muy complicado".

"La compra de bancos es muy morbosa", ha dicho, tras subrayar que para adquirir otra entidad es imprescindible que encajen las estrategias y que la operación sea rentable. El consejero delegado de BBVA ve actualmente "complicado" realizar "operaciones fronterizas" y ha sostenido que ahora no hay muchos bancos que estén dispuestos a estar en venta.

Torres ha puesto en valor la distribución geográfica del banco y se ha mostrado satisfecho por estar presente tanto en países desarrollados (Estados Unidos y España) como en países en vías de desarrollo (México y Turquía), lo que le permite mantener siempre unos márgenes de beneficio. Preguntado por la zona euro y la situación económica del continente, ha lamentado la "barrera" que supone la no culminación de la unión bancaria y ha destacado que se está lejos de que este proyecto sea una realidad.

Torres también ha comentado la apuesta estratégica del BBVA por la transformación tecnológica y la innovación, centrándose en el volumen de ventas que se ha realizado en los últimos años a través de canales digitales. "En tres años, hemos pasado de un 5% de ventas por canales digitales a más de un 20%", y en los primeros seis meses de 2017 la entidad ha logrado vender más de un tercio de manera digital en España.

Ha explicado el modelo de gestor remoto que ha puesto en marcha el banco y que cuenta ya con 700.000 clientes: "Eso ha sido una transformación enorme, aquí hemos invertido mucho". El directivo ha incidido en que el futuro de las entidades financieras debe pasar por una mejor relación con el cliente y por la asesoría. "Veo una banca muy metida en la vida de las personas para tomar decisiones de vida", ha pronosticado, y ha argumentado que seguirán con la apuesta de mantener oficinas porque, para él, este punto físico es necesario.

Sobre los niveles de seguridad del banco en internet, el consejero delegado de BBVA ha asegurado que "son vulnerables" a los ataques cibernéticos, y ha reconocido que una de las fortalezas para hacer frente a estos ataques es darse cuenta de la vulnerabilidad a la que se está expuesto. Ha relatado que desde el banco se cuenta con medidas de prevención para prevenir ataques a través de la red y ha asegurado que "la ciberseguridad es parte del coste de hacer negocio".

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