Cincuenta años del podio de José Medrano

Foto: Ralph Bryans (2º), Phil Read (1º) y José Medrano (3º)
9/06/2017 - 

ALICANTE. Este fin de semana se disputa en el Circuit Barcelona-Catalunya la carrera catalana puntuable para el Campeonato del Mundo y hace justo 50 años, el piloto José Medrano hizo historia en el deporte alicantino al conseguir subir al podio en el GP de España de 1967 disputado en el Circuito de Montjuïc en la categoría de 250 cc. con su Bultaco TSS. 

Fue la primera vez, desde que se instaurase el mundial de motociclismo, que un piloto de la provincia de Alicante y la segunda que uno de la Comunidad Valenciana (el primero había sido el legendario Paco González en el GP de Inglaterra en 1956) consiguiese este éxito. Tuvieron que pasar 41 años para ver a otro alicantino en el podio, el alcoyano Nico Terol también en el GP de España disputado en el circuito de Jerez en el año 2008.         

Foto: Medrano y Nico Terol son los únicos pilotos alicantinos que han subido al podio en el mundial de motociclismo

Aquella fue una lucha de David contra Goliat. El modesto equipo Bultaco, formado por el neozelandés Ginger Molloy y los alicantinos Medrano y Ramiro Blanco frente a las potentes escuadras Honda con Mike Hailwood y Ralph Bryans, y Yamaha con Phil Read y Bill Ivy, los cuatro con títulos mundiales en su palmarés. 

Las Bultaco monocilíndricas frente a las Honda de seis cilindros y las Yamaha de cuatro. Además las Bultaco estaban anticuadas ya que la fábrica había dejado de evolucionarlas tras el trágico accidente en que Ramón Torras había perdido la vida dos años antes. Tras este accidente la marca decidió cerrar el departamento de carreras y si las motos continuaron compitiendo fue gracias al mecenazgo de Eduardo García Mira que era el Concesionario Oficial Bultaco en Alicante.         

Foto: Repasando la moto tras los entrenamientos oficiales

Los dos pilotos alicantinos participaron en las cilindradas de 125 y 250 y ambos tuvieron una destacada actuación en los entrenamientos oficiales dando muestras de sus posibilidades reales para carrera. En el octavo de litro Ramiro fue tercero y Medrano cuarto, tras las inalcanzables Yamahas de Ivy y Read; y en dos y medio, aunque algo más atrasados también se encontraban en posiciones delanteras, ya que Ramiro fue noveno y Medrano décimo. La jornada siguiente, no fue el día de Ramiro Blanco quien se veía obligado a abandonar en los primeros compases de carrera en las dos categorías. En cambio Medrano comenzaba la mañana con un gran resultado en 125 al conseguir acabar sexto y puntuar (en esa época solo puntuaban los seis primeros).

Foto: Momento de la salida. Ginger Molloy (12), Ralph Bryans (2), Bill Ivy (4), Phil Read (3), Mike Hailwood (1), Tommy Robb (14),  José Medrano (11)

El plato fuerte del programa era la categoría de 250. Era el primer GP de la temporada y ese año Honda había abandonado las cilindradas pequeñas -50 y 125- para centrarse en las tres superiores -250, 350 y 500- ya que contaban con Mike Hailwood que estaba considerado entonces como el mejor piloto y con Ralph Bryans que también era campeón mundial. Toda la oposición le venía del equipo oficial Yamaha con Bill Ivy y Phil Read, también campeones del mundo ambos. Al igual que en 125 las motos japonesas marcaron las diferencias. Hailwood hizo buenos los pronósticos y desde la arrancada ocupó el liderato sin dar ninguna opción a sus rivales. Pero las carreras no acaban hasta que cae la bandera a cuadros, y en la vuelta doce, de las treinta y tres que constaba la prueba, cuando rodaba con una considerable ventaja respecto a Read que era segundo y todo hacía indicar que iba a conseguir una contundente victoria un pinchazo en su rueda trasera le obligaba a tomar el camino de los boxes y abandonar. Read que también había conseguido una holgada ventaja sobre Bryans pasó a ocupar la cabeza de carrera posición que no abandonaría hasta el final. Ivy también había tenido que abandonar en el transcurso de la tercera vuelta por problemas en la parte eléctrica de su moto.

Foto: Inconfundible su estilo sobrio y elegante

Con las dos primeras posiciones definidas, la emoción estaba en el grupo que rodaba tras ellos disputándose cada milímetro de frenada y luchando denodadamente por la tercera plaza del podio y que estaba formado por Robb, Molloy, Lehard, Medrano y los también españoles Santi Herrero y Luis Yglesias, estos últimos con Ossa. En las dos últimas vueltas, Medrano y Robb han conseguido abrir hueco con respecto a sus rivales y la lucha se centra en ellos dos. Al final el alicantino con un pilotaje extraordinario superará al británico y cruzará la meta en tercera posición, en la que la revista Motociclismo calificó como la mejor carrera de su vida.

Foto: Última vuelta, Medrano y el británico Robb luchando por la tercera plaza del podio

Tuvieron que pasar nueve años más para que otro valenciano volviese a conseguir un podio mundialista, en esta ocasión el inolvidable Ricardo Tormo que fue segundo en el GP de Italia de 1976 en el Circuito de Imola y cuarenta y uno para ver a Nico Terol en el podio de Jerez en 2008.

Foto: Poco antes fallecer aun pudo completar la RSS con  la que tan brillantes resultados consiguió. La moto perfactamente restaurada esta en la Vall d'Uixó y es propiedad de un coleccionista castellonese. La cara del campeón alicantino lo dice todo

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