X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma ejecuta su primer gran complejo urbanístico desde que suspendió pagos

Cleop retoma la construcción de edificios con un proyecto de 120 viviendas en Alicante

Foto: EVA MÁÑEZ
16/05/2018 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. "Es inminente el inicio de la construcción de una promoción de viviendas de Alicante que supondrá un significativo incremento de los ingresos en los próximos meses". Son palabras extraídas del balance del primer trimestre de 2018 remitido por Cleop a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Se trata, según concretan fuentes del sector inmobiliario, de un proyecto de 120 viviendas situado en la ciudad de Alicante que Cleop construirá para una promotora privada. La previsión, según agregan las mismas fuentes, es que las obras comiencen en cuestión de días. La compañía declina hacer declaraciones al respecto.

La promoción de viviendas se ubica dentro del PAU-2 de Alicante, concretamente en la Avenida Deportista Isabel Fernández. Se trata de un plan parcial que vivió su mayor desarrollo urbanístico en los años de boom inmobiliario y que con el inicio de la crisis, en 2008, dejó muchas viviendas vacías y en manos de las entidades bancarias. Actualmente, con la reactivación del sector del ladrillo, varias promotoras han iniciado promociones tanto en esta zona como en el adyacente PAU1, como Padi o Aedas Homes, que ya construyen viviendas de 2,3 y 4 dormitorios. También lo hace Phoenix Desarrollos Inmobiliarios, bajo el régimen de gestora de cooperativa. Se trata de una zona bien comunicada, junto a la Gran Vía y con varios colegios públicos y concertados y el centro comercial Isla de Corfú que promovió el grupo Cívica, de Enrique Ortiz.

La construcción de este complejo supone el regreso de Cleop a un gran proyecto residencial desde que entrara en concurso de acreedores, periodo en el que sí ha mantenido la actividad con proyectos de obra civil como los accesos a València de la A-3 o la construcción en la Antártida de la base española Juan Carlos I.

Sobre la suspensión de pagos, el informe presentado por la cotizada de Carlos Turró  afirma que, "en base a las cifras presentadas y a la información disponible, la sociedad dominante considera factible el cumplimiento del plan de viabilidad que ha soportado el convenio aprobado". "En concreto, en el ejercicio 2018, los recursos se prevén suficientes para hacer frente a los compromisos de pago", afirma la mercantil.

Reducción de pérdidas

Por lo que respecta a las cifras del primer trimestre, Cleop ha reducido sus pérdidas un 33,33% al pasar de los 123.000 euros hasta los 82.000 euros. La cifra de negocios consolidada y el Ebitda del grupo en los tres primeros meses de 2018 fueron de 4,071 millones de euros y 614.000 euros -respectivamente- frente a los 7,145 millones y 964.000 euros en el mismo periodo de 2017. 

El resultado consolidado positivo atribuible a la sociedad dominante ascendió en el primer trimestre de 2018 a 224.000 euros (364.000 euros negativos en el primer trimestre de 2017). Así mismo, corresponde a la sociedad dominante una cifra de negocio en dicho período de 327.000 euros (147.000 euros en los tres primeros meses de 2017) y un Ebitda negativo de 19.000 euros (219.000 euros negativo en 2017).

"Durante los tres primeros meses del ejercicio 2017, la cifra de negocio y resultado de explotación positivo obtenidos por el Grupo Cleop han estado en línea con la previsión realizada, destacando la evolución positiva del segmento de geriatría", agrega la sociedad. "La disminución de la cifra de negocio mostrada -según explica la firma- es consecuencia de la enajenación de la participación de dos de las sociedades filiales en septiembre del ejercicio 2017".


Noticias relacionadas

next