el expresidente de la generalitat ha sido detenido por presunto blanqueo de capitales y fiscal

Detenido Eduardo Zaplana

22/05/2018 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha sido detenido esta mañana en València por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal. Según ha podido saber Valencia Plaza, la investigación contra el expresidente lleva en marcha varios meses y se desarrolla en el juzgado de Instrucción 8 de València.

En la operación en la que ha sido arrestado Zaplana se han practicado una docena de detenciones por cohecho, blanqueo, desvío de fondos y malversación. Según fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentra el empresario Vicente Cotino, dueño de Sedesa y sobrino del exconseller y expresidente de Les Corts, Juan Cotino. También han sido arrestados otros dos familiares de Cotino.

La investigación se centra en el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones realizadas durante la etapa de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat.

Tras la detención, los agentes están registrando el domicilio del exministro en el centro de València.

Hace mes y medio hubo una reunión en Madrid para coordinar el operativo que ha terminado con la detención de este martes. Según las primeras informaciones, la detención no tiene que ver con la operación Lezo con la que fue vinculado. 

Vicente Cotino. Foto: EVA MÁÑEZ

La sombra de la corrupción siempre ha sobrevolado a Eduardo Zaplana, pero hasta ahora siempre había salido indemne de todos los procesos con los que se le había relacionado. El más reciente de ellos fue la Operación Lezo tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza en abril del año pasado por el presunto cobro de comisiones, entre las que estarían las recogidas presuntamente de la constructora OHL.

Los investigadores comenzaron a seguir la pista del exministro después de constatar que era el protagonista de varias de las conversaciones intervenidas a los ahora principales imputados. Es más, según ha podido saber este periódico, el expresidente es el protagonista de conversaciones telefónicas y de ‘canarios’ (micros) desde casi el principio de la investigación.

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.

Noticias relacionadas

next
x