X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comparecencia del alcalde de alicante

Echávarri insiste: no dimitirá. "Sólo lo haré si hay 15 votos para investir a Eva Montesinos" 

12/03/2018 - 

ALICANTE. Gabriel Echávarri no dimite. La intención del alcalde de Alicante es continuar al frente del Ayuntamiento de Alicante pese a la decisión de la Audiencia Provincial de ratificar su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos del caso Comercio. Así lo ha manifestado él mismo en una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas, y en la que ha señalado que sólo se irá si el día en el que exista un auto de apertura de juicio firme existen quince votos (la mayoría absoluta del pleno de la corporación de Alicante, con 29 concejales) para se produzca la investidura de Eva Montesinos, como alcaldesa. Montesinos es la número 2 de la lista con la que el PSPV-PSOE concurrió a las municipales de 2015, además de actual vicealcaldesa y edil de Urbanismo.

Según ha señalado Echávarri, él mismo inicia ahora la búsqueda de esos quince votos sin condiciones previas. "No va haber ningún tripartito ni la reedición de ningún fracaso que no ha funcionado en Alicante", ha dicho, en relación al acuerdo de gobierno alcanzado en junio de 2015 con Guanyar y Compromís. En cualquier caso, ha insistido en que ni él ni su partido -el PSOE- van a permitir que la alcaldía de Alicante vuelva a manos "de un partido podrido, un partido corrupto" en referencia al PP.

Sobre los tiempos y plazos judiciales, ha confirmado, como adelantó Alicante Plaza, que muy probablemente todavía habrá que esperar entre uno y dos meses para que llegue un posible auto de apertura de juicio, puesto que todavía falta que se resuelvan posibles recursos sobre ello. Así, ha añadido que el proceso de negociación para poder contar con esos quince votos se impulsará desde Alicante y que se implicaría él mismo de manera personal.

El primer edil ha insistido en que ya dijo en su momento que él no iba a ser ningún obstáculo para la ciudad en el momento en el que se dictase un auto de apertura de juicio y que con el anuncio de su marcha condicionada, dado a conocer este lunes y comunicado el viernes tanto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, como al secretario de Organización, José Muñoz, cumple con ese compromiso.

Por su parte, los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, han ido compareciendo sucesivamente tras el primer edil. Todos han insistido en pedir su dimisión de manera inmediata y, a grandes rasgos, han reprochado que Echávarri haya tratado de fijar condiciones para su marcha.

El PP tiene ocho concejales en el ayuntamiento de un total de 29; por 6 del PSPV-PSOE; cinco tanto de Guanyar y Ciudadanos (Cs) y tres de Compromís, mientras que hay dos no adscritos (ex de Guanyar y de Cs). 

Noticias relacionadas

next