a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria

El Consell destina 16,5 millones de euros a mejoras en las áreas industriales

20/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). La Conselleria de Economía ha lanzado la primera convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 16,5 millones de euros para la mejora, la modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológico, según ha informado la Generalitat.

Las ayudas, que se otorgarán a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), han sido presentadas hoy en el Ayuntamiento de Albaida por el conseller de Economía, Rafa Climent, y la directora del IVACE, Júlia Company.

De las subvenciones se pueden beneficiar los 122 polígonos que en la actualidad hay registrados en diferentes comarcas, han indicado las fuentes.

Del presupuesto global, 2.215.000 euros se destinan a las comarcas de Els Ports, El Alt y Baix Maestrat; 2.215.000 euros para la comarca de La Vega Baja; 2.215.000 euros para la comarca de La Safor y 9.950.000 euros para las comarcas de El Comtat, L'Alcoià y La Vall d'Albaida.

Estas ayudas, enmarcadas en el plan de reindustrialización previsto para el período 2017-2019, están dirigidas a los ayuntamientos y cada año se destinarán a comarcas distintas con el objetivo de que "toda la Comunitat cuente con áreas industriales de calidad".

A través de esta convocatoria, el IVACE respalda la implantación de fibra óptica y otras telecomunicaciones, la mejora del transporte público (carril bici, pasarelas peatones etc.), la ampliación o creación de depuradoras, las mejoras de alumbrado público, generación de energía renovable y zonas verdes y la implantación de ecoparques así como la mejora de suministros de agua y gas.

Climent ha destacado que "aquellos que mejor conocen sus prioridades en materia de suelo industrial son las propias comarcas, por eso son los ayuntamientos los que presentarán sus propuestas de mejora al IVACE, que las estudiará y valorará".

La ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad empresarial es del 100 % de los costes subvencionables. Cada ayuntamiento podrá presentar un único proyecto independientemente de que este contenga varias de las acciones de mejora respaldadas por el IVACE.

Según Climent, la industria "debe ser el verdadero motor económico de la Comunidad Valenciana e impulsor del proceso de transformación del modelo económico en el que está empeñada la Generalitat".

Otra acción complementaria del plan de reindustrialización es el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana, un proyecto del IVACE y el Instituto Cartográfico de Valenciana, que fue presentado el pasado mes de enero por el conseller Rafael Climent.

Esta herramienta ayudará a promocionar el suelo industrial disponible en toda la Comunitat Valenciana. En la actualidad incluye información de 303 polígonos y está a la espera de que el resto de ayuntamientos formalicen sus polígonos.

El mapa permitirá a cualquier interesado en instalarse en la Comunitat localizar aquellos suelos industriales que, por infraestructuras, servicios o localización, mejor se ajustan a sus necesidades.

La directora general del IVACE, Júlia Company, ha incidido en que el desarrollo de este mapa va a permitir tomar decisiones estratégicas en materia de desarrollo de nuevos suelos industriales, planear mejoras en las infraestructuras para favorecer a polígonos industriales aislados.

También ha señalado que permitirá diseñar ayudas para zonas con necesidad de crecimiento industrial, así como redistribuir los recursos para ayudar a la consolidación de zonas estratégicas en función de la proximidad a infraestructuras de comunicación

Noticias relacionadas

next
x