Una propuesta de elda para fomentar la movilidad sostenible en la comarca

El Consell estudiará la creación de una vía verde que conecte todo el cauce del Vinalopó

15/07/2021 - 

ELDA. La responsabilidad medioambiental es ya un factor imprescindible en las economías actuales. Por ello, hace un tiempo, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, planteó al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, dos posibles soluciones con beneficios para el conjunto de la comarca: por una parte, construir un aparcamiento en la rotonda de entrada a Elda para que quienes quieran compartir coche en su desplazamiento al lugar de trabajo puedan dejar el resto en un sitio adecuado y, por otra, crear una vía verde a lo largo del río Vinalopó que permita una movilidad sostenible entre municipios, esto es, sin vehículos contaminantes.

La primera propuesta ya ha sido aprobada por la Generalitat y, según ha declarado el propio Arcadi España en su visita a la ciudad, se ejecutará antes de que acabe el año. En concreto, el parking, que contará con un presupuesto de 120.000 euros, se ubicará en la glorieta de la CV-83 que conecta Elda con la autovía A-31 en dirección a Alicante. Se prevé así la pavimentación de 65 m2 de aceras y 1.540 m2 de firme en una parcela de dominio público cuya extensión total es de 2.240 m2. En su interior, se colocarán los elementos de señalización, balizamiento, jardinería y alumbrado correspondientes. De las 58 plazas proyectadas, algunas se reservarán para personas con movilidad reducida.

“Ya se veía, y se ve también en otras zonas de la Comunitat Valenciana cómo mucha gente de diversos municipios que van a trabajar a una misma empresa quedan en un punto concreto donde se suben todos en un vehículo”, ha explicado el conseller. Así, el responsable autonómico ha remarcado que “eso es tremendamente positivo”, tanto por el “ahorro en gasolina” como por la “derivada medioambiental”, puesto que “reduce la congestión de las carreteras y la contaminación”. Por todo ello, la Generalitat, junto al Ayuntamiento, pretende conseguir que ese proceso se lleve a cabo de una forma más fácil y segura. “Hasta ahora, la gente que hacía ese intercambio, tenía que dejar el coche en condiciones inadecuadas. Ahora, se van a construir 58 plazas de aparcamiento iluminadas y sobre asfalto bien cuidado”, ha garantizado España.

La segunda propuesta también ha sido puesta en valor por el conseller, aunque deberá ser analizada por la Generalitat para constatar su viabilidad y su posible ejecución. La finalidad, en palabras de Arcadi España, es lograr que la conexión entre todos los municipios del Alto, el Medio y el Bajo Vinalopó “no solo sea por carretera, sino también a través de una vía verde”, de modo que se pueda prescindir del vehículo privado en los desplazamientos. Dada su complejidad y su alcance comarcal, el conseller ha avanzado que se reunirán con todos los ayuntamientos por los que transcurriría. De materializarse, ha subrayado, “podría ser un proyecto emblemático”.

Con todo, el alcalde de Elda ha señalado que estas soluciones facilitarán el acceso a los fondos europeos, puesto que estos exigen una inversión más verde y más digital. Por su parte, el miembro del Consell ha concluido que se trata de “dos iniciativas potentes que avanzan en la unión de la sostenibilidad, la movilidad y la actividad económica e industrial y que contribuyen a dotar de valor un territorio muy rico”. En este sentido, ha indicado que así como las empresas ya están implementando procesos de producción más ecológicos y también más valor añadido en sus productos, la vertiente de la movilidad no debe dejarse de lado. Menos si cabe teniendo en cuenta que el fin último es “mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la comarca”.

Noticias relacionadas

next
x