actualmente es del 60%

El Gobierno noruego busca aumentar al 70% las inversiones en bolsa de su mega fondo soberano

17/02/2017 - 

MADRID (EP). El Gobierno noruego quiere ampliar al 70% desde el actual 60% el límite máximo de la exposición a inversiones en renta variable que puede asumir el Fondo Global de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, propuesta que presentará el próximo 31 de marzo ante el Parlamento del país, según han anunciado la primera ministra noruega, Erna Solberg, y el Ministerio de Finanzas del país escandinavo.

"La propuesta del Gobierno mantendrá una gestión prudente de los vastos recursos de gas y petróleo. Hemos sido afrotunados, pero también hemos administrado bien", dijo Solberg, subrayando que los cambios propuestos por su Gobierno fortalecen el marco de gestión y "allanan el camino para que las generaciones futuras sigan beneficiándose de estos ingresos".

En este sentido, la primera ministra noruega ha indicado que la proposición que será remitida al Parlamento contempla una reducción al 3% del rendimiento del fondo soberano que puede extraer el Gobierno, frente al 4% actual, lo que reforzará la capacidad de este vehículo inversor para soportar el incremento del riesgo ligado a la mayor exposición a la renta variable a la vez que fortalece la capacidad del fondo para beneficiar a las generaciones futuras.

Por su parte, la ministra noruega de Finanzas, Siv Jensen, indicó que la recomendación para incrementar la porporción de inversiones en acciones por parte del fondo soberano "se presentará al Parlamento el 31 de marzo de 2017 en el libro blanco anual sobre la gestión del vehículo inversor", subrayando que el Gobierno antepone como requisito previo a la aprobación de la propuesta contar con un amplio respaldo político, así como el mantenimiento del horizonte a largo plazo de la gestión del fondo.

De este modo, el Ejecutivo noruego ultima uno de los cambios más significativos en la estrategia inversora del fondo soberano noruego, que gestiona la riqueza generada por el petróleo del país, después de la opinión favorable al respecto ofrecida por una comisión oficial el pasado mes de octubre, así como por el Banco de Noruega.

Rentabilidad del 4%

La estrategia de inversión del fondo noruego se mantenía sin cambios en lo que respecta a la proporción de recursos que puede invertir en acciones, bonos y activos inmobiliarios desde 2007, cuando se elevó la exposición a renta variable desde el 40% al 60% actual.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega logró una rentabilidad del 4%, equivalente a 240.000 millones de coronas (26.644 millones de euros) durante el tercer trimestre de 2016, frente al 1,27% de los tres meses anteriores y el -0,6% en el primer trimestre.

Durante el tercer trimestre, las posiciones en renta variable del fondo noruego representaban un 60,6% del total, frente al 59,6% del segundo trimestre, mientras que su apuesta por la renta fija bajó al 36,3% desde el 37,4% y la inversión inmobiliaria se mantuvo en el 3,1%.

La inversión en renta variable reportó al fondo noruego una rentabilidad del 6%, frente al 0,7% del segundo trimestre y el -2.9% del primero, mientras que las posiciones en renta fija permitieron ganar un 0,9%, por debajo del 2,5% de los tres meses anteriores y del 3,3% del primer trimestre. Por su parte, las inversiones inmobiliarias reportaron al fondo una rentabilidad del 2,4% tras las pérdidas del 1,4% del trimestre anterior y el -1,3% de los tres primeros meses de 2016.

Noticias relacionadas

next
x