El IVO cierra el acuerdo de acción concertada con Sanidad

1/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El Patronato del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha decidido este domingo por unanimidad formalizar el acuerdo de acción concertada con la Conselleria de Sanidad para la asistencia sanitaria integral oncológica en la Comunitat, según ha informado la institución en un comunicado.

El instituto médico ha tomado esta decisión en una reunión de los patronos, "una vez resueltas las cuestiones jurídicas" planteadas por el nuevo marco legal propuesto por el departamento que dirige Carmen Montón. El IVO se presentó al contrato inicialmente el 10 de julio y, dos meses después, decidió no formalizarlo el pasado 14 de septiembre.

Finalmente, la Fundación y la Conselleria han llegado a un acuerdo que permitirá al IVO "seguir siendo un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos", destacan desde la institución sanitaria.

En virtud de este acuerdo, se mantiene el derecho de los pacientes oncológicos o con sospecha oncológica a acceder directamente al centro para ser tratados.

Para ello, se ha establecido un procedimiento administrativo de validación por parte de la Conselleria que tiene como objetivo "garantizar la agilidad y la calidad de los procesos asistenciales, claves en el tratamiento de la enfermedad". En cualquier caso, este proceso se deberá resolver en un plazo máximo de 72 horas.

Tras formalizar el acuerdo con Sanidad, la Fundación IVO ha destacado "especialmente" el apoyo y la implicación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a lo largo de este proceso.

La institución médica también ha reiterado su vocación de "seguir siendo un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes", labor que realiza "buscando la excelencia desde hace más de 40 años".

30.000 pacientes derivados por 54 millones

La adjudicación al Instituto Valenciano de Oncología de la asistencia integral oncológica de la Comunitat supone asumir por 54 millones el tratamiento de 30.000 pacientes derivados.

En junio, la Generalitat publicó la convocatoria del concurso para la prestación de la acción concertada y, un mes después, la Fundación IVO se presentó emitiendo un comunicado en el que manifestaba su "responsabilidad y compromiso" con los valencianos y su voluntad de seguir siendo "un aliado en la lucha contra el cáncer". El viernes 22 de septiembre, fecha en la inicialmente finalizaba el plazo para presentar la documentación, la Fundación solicitó la prórroga al Consell.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, trasladó hace una semana a la Fundación su voluntad de que continuará prestando esa asistencia, pero le advirtió de que si finalmente se descolgaba y decidía "salir de la colaboración histórica con la Generalitat", la red pública está "perfectamente preparada" para asumir todos los pacientes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió tres días más tarde, el pasado jueves, con Tomás Trénor, uno de los patronos de la Fundación IVO, en el marco de dialogar con el fin de alcanzar un acuerdo con el instituto que permitiera mantener la acción concertada en oncología.

Puig ya había mostrado la predisposición del Consell, además de defender la legalidad del nuevo contrato y asegurar que "el problema es que las puertas giratorias no funcionan adecuadamente", en referencia al hecho de que el actual director general del IVO es Manuel Llombart, exconseller de Sanidad del Consell del PP.

La sesión del Patronato de la Fundación volvió a abordar la cuestión este pasado viernes durante varias horas y finalizó con la decisión de "seguir estudiando" el acuerdo antes de formalizarlo.

La Conselleria de Sanidad concedió a la Fundación una ampliación del plazo para presentar la documentación requerida. De esta forma, quedaba tiempo para tomar la resolución definitiva hasta este lunes, 2 de octubre, y el acuerdo finalmente se ha cerrado a solo unas horas de la fecha límite.

Noticias relacionadas

next
x