rechazo en bloque de toda la oposición

El PSOE fracasa en su oferta de pacto político para impulsar el PGOU

30/11/2017 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por el PSOE en solitario, naufraga en el primer pleno ordinario en esa nueva situación en una de sus principales propuestas de acuerdo: la creación de una comisión no permanente del pleno para estudiar y proponer acciones inmediatas para redactar un nuevo Plan General. El PSOE ha explicado que su iniciativa trata de sacar al redacción del Plan General del debate político para que se trate de un proyecto de ciudad, pero la iniciativa ha sido rechazada por la oposición en bloque: 23 votos a favor en contra frente a sólo seis a favor. 

La portavoz socialista y edil de Urbanismo, Eva Montesinos, ha detallado, en la defensa de la propuesta, que se trataría de poner en común a todos los grupos políticos para activar los trabajos cuanto antes, ahora que hemos conocido que en realidad los técnicos de la concejalía "han iniciado esa tarea en el mes de junio". Ha precisado que se trataría de aportar toda la claridad y la transparencia posible sobre ese proceso, tras la "desinformación" que ha habido al respecto hasta ahora y ha apuntado que no se partiría de cero, sino que se aprovecharía todo el trabajo elaborado con antelación que no estuviese viciado. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha plantado la posibilidad de que se cree un grupo de trabajo en lugar de una comisión no permanente y ha instado al PSOE a ponerse a trabajar desde ya aprovechando el trabajo técnico que se ha realizado, que es bueno. En este sentido, ha conminado a trabajar ya para que se apruebe el catálogo de protecciones. La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha lamentado que el PSOE diga ahora que acaba de tener conocimiento de que la redacción del PGOU se puso en marcha en junio, como si no formasen parte del Gobierno hasta este momento. Sobre la propuesta de Compromís, ha apuntado que ya existe una comisión permanente de Urbanismo a la que no se dota de contenido y que lo conveniente sería que se crease un grupo de trabajo en esa comisión para impulsar el PGOU.

El portavoz de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha insistido en que el proceso de redacción del PGOU estaba en marcha, que el primer paso era la redacción del Plan General Estructural en la que se estaba trabajando y ha recordado que existe una propuesta de catálogo de protecciones que no se ha aprobado porque la oposición lo ha impedido. Ese catálogo, ha insistido, se acabará incorporando. "Deje de lanzar bulos sobre que el urbanismo está paralizado", ha dicho. Y se ha vuelto a referir al aumento en la previsión de ingresos por el ICIO, relacionado con la concesión de licencias de obra, que se contabiliza en el presupuesto de 2018.

El edil del PP, Carlos Castillo, ha comenzado su intervención reprochando que el motivo real por el que se ha producido la ruptura del tripartito es su imposibilidad de seguir conviviendo juntos, no una cuestión ética como se ha vendido. Después, ha insistido en que el PSOE no puede seguir gobernando con seis concejales "pese a que ahora piensen que sí pueden en la excitación de considerar que se han quitado de encima los estorbos". "La propuesta es una absoluta ridiculez", ha dicho. "Presenten un Plan General ya, no camuflen su incapacidad de hacer su trabajo en una comisión, eso es una burla", ha concluido.

En la réplica, Bellido ha invitado el PSOE a retirar la propuesta y a negociar para "sacar adelante el catálogo de protecciones que el señor Pavón fue incapaz de aprobar". El líder de Guanyar ha recalcado que hay una hoja de ruta trazada para el PGOU, que la oficina del PGOU se puso a trabajar a finales del año pasado, "cuando se pudo y con los medios que pudo, que usted conoce perfectamente, con sólo dos personas". En defensa de su gestión previa, ha subrayado que ya hay mucho trabajo previo realizado. En esta línea, ha vuelto a incidir en que el primer informe sobre esos trabajos se preveía tener listo a principios de 2018.

Montesinos ha apuntado que ya se está trabajando para consensuar el catálogo y ha insistido en que la voluntad de la comisión era la de propiciar el consenso sobre el PGOU para que la propuesta que se redacte no quede en un cajón en el futuro. "Tendemos la mano para que el trabajo que resulte sea de todos, resulta curioso que, en este pleno, en el que proponemos siete comisiones, sólo esta sea una burla", ha dicho. Y ha incidido, en respuesta a Giraldo, que efectivamente, "el señor Pavón nos tenía engañados". A su predecesor en el cargo, le ha corregido al señalar que en la oficina del PGOU hay cinco personas; ha añadido que el jefe del servicio de Planeamiento considera que el PGOU no podrá estar listo hasta 2020 y le ha vuelto a reclamar explicaciones sobre su trabajo en la concejalía. "Si usted considera que 242 licencias de obra mayor paralizadas desde 2015 no son parálisis, pues no los explica", ha dicho. Y sobre las críticas del PP a la composición del gobierno de seis concejales, ha sostenido que "ustedes quieren gobernar con ocho concejales, explíqueme cuál es la diferencia".

Castillo ha insistido en que quien tiene la responsabilidad de gestionar y de proponer es el PSOE, por lo que ha recalcado que deben plantear una propuesta de PGOU sin más excusas. También ha invitado a Pavón a asumir su parte de responsabilidad en el fracaso de su redacción.

Noticias relacionadas

next
x