X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaración de zonas saturadas en casco antiguo y centro tradicional

El PSOE plantea acotar ahora los pubs: sólo dará más licencias si no existe ningún otro en 30 metros   

5/12/2017 - 

ALICANTE. La petición formulada a través del registro municipal por la asociación de vecinos del Centro Tradicional para que se declare una Zona Acústica Saturada (ZAS) frente a la proliferación de restaurantes y locales de ocio con veladores tanto en el entorno de la calle Castaños y adyacentes como en el Casco Antiguo ya tiene un anticipo de respuesta institucional. Quizá no en los términos solicitados por el colectivo vecinal, pero de algún modo sí con resultados paralelos.

El equipo de Gobierno, ahora compuesto por sólo seis concejales del PSOE tras el abandono de Guanyar y Compromís, ha confirmado este martes el planteamiento de una propuesta de modificación de los planes especiales que rigen sobre ambos barrios para regular y limitar la implantación de nuevos negocios hosteleros con ambientación musical (discotecas, salón lounge, café teatro, café concierto, café cantante, sala de fiestas y pubs) en un determinado perímetro de calles y bajo circunstancias concretas.

Se trata de una propuesta que la Concejalía de Urbanismo venía desarrollando desde hace cerca de un año -de hecho, el pasado agosto se prorrogó la suspensión de licencias mientras concluía su tramitación-, que permanecía en fase de exposición al público para la presentación de alegaciones. Ahora, según fuentes municipales, en su formulación definitiva se recogen precisamente parte de las sugerencias presentadas por todos los grupos políticos municipales y por las asociaciones de comerciantes y vecinos. En realidad, con la modificación de los dos planes especiales se trata de ampliar y modificar la regulación de la Zona Saturada que se implantó en 2013 en el Casco Antiguo, y de declarar una nueva en el Centro Tradicional. 

Hasta el momento, la Zona Saturada presexistente en el Casco Antiguo abraza el cuadrante de calles formado por Argensola, del Carmen, San Agustín, San Nicolás, Miguel Soler, Rambla, Santo Tomás y Labradores. Con la modificación del plan especial propuesta, se ampliaría hasta la Plaza de San Cristóbal y hasta la calle Mayor, según precisó a Alicante Plaza la edil de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, Eva Montesinos. Para la Zona Saturada del Centro Tradicional, de nueva creación, se propone una delimitación que comprendería desde la calle San Francisco hasta Alfonso El Sabio.  

En ambos casos, se establecen nuevos parámetros para la concesión de permisos "que primen la distancia por encima del concepto de densidad", según las mismas fuentes. Esa es, en suma, la gran novedad de la iniciativa. Como nueva fórmula de medición, se propone que no se conceda autorización para la implantación de una actividad hostelera con ambientación musical en una ubicación concreta si existe otro negocio similar en un radio de acción de 30 metros de distancia. Así, según las mismas fuentes, se elimina la condición de "densidad, ya que se trata de una medida coactiva con un carácter sumatorio a la condición de distancia y que imposibilita la implantación de ninguna actividad hostelera". 

La propuesta elimina el concepto de densidad y levanta la restricción para locales de menos de 100 metros de superficie útil

Además, la propuesta también recoge otra sugerencia formulada por los grupos municipales de la oposición y elimina la condición de superficie mínima de locales, ya que sólo amparaba la concesión de licencias para establecimientos hosteleros con ambientación musical con una superficie útil mínima de 100 metros cuadrados. "Se considera que la apertura de nuevos locales ya está condicionada, no solo mediante la imposición de la condición de distancia, sino también por la propia estructura de la zona afectada, la cual impide la impide la nueva creación de negocios de los considerados acústicamente molestos", insiste el equipo de Gobierno, a través de un comunicado. 

En esta línea, la propuesta impulsada ahora trata de que no se limite la creación de aquellos restaurantes y negocios con relación directa con la hostelería que no estén provistos de ambientación musical. "Desde el equipo de Gobierno se cree necesario que en los ámbitos afectados coexistan todas las actividades sin excluir ninguna de ellas, adoptando medidas de fomento a la iniciativa privada y, por supuesto, aplicando el régimen de disciplina urbanística sobre las actividades existentes cuando incumplan las condiciones de la licencia", subraya la nota pública. "Se trata de incentivar el regreso del comercio a las zonas afectadas que posibiliten el incremento del uso residencial y de fomentar la rehabilitación de las edificaciones con medidas directas e indirectas", concluye.

La propuesta de modificación de ambos planes especiales debe quedar aprobada en el pleno. Para que prospere debe recabar el respaldo de la mayoría absoluta de los concejales de la corporación: 15 de un total de 29. La fase de negociación política arrancará en los próximos días, después de que Urbanismo traslade la propuesta definitiva a todos los grupos municipales. De prosperar, Alicante pasaría a contar con tres Zonas Saturadas: Casco Antiguo, Centro Tradicional y la acordada para la zona de Ensanche-Mercado (la conocida como Ruta de la Madera) a través de una modificación puntual del PGOU en 2005. 

Noticias relacionadas

el muro

Barreras invisibles

Desde este mes nuestro país debería ser un espacio sin barreras, pero no se han cumplido las promesas. Pese a los importantes avances y sensibilidad educativa aún somos una sociedad inacabada ante la discapacidad.

next