la alicantina se disparó un 60%

FacePhi y Mondo TV, cara y cruz en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) durante 2017

6/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hizo historia el pasado año tras ver cómo dos de sus miembros -MásMóvil y Borges Agricultural & Industrial Nuts- daban el salto al Mercado Continuo. Nunca antes en la historia de este mercado enfocado a las pymes en expansión, que vio la luz en febrero de 2006, había sucedido. Además, tal y como publicó este diario el pasado 3 de enero, ambas cotizadas se situaron en el 'Top 5', lo que es todo un reconocimiento para el MAB.

Pero no solo hizo historia este mercado donde las empresas de reducida capitalización buscan expandirse con una regulación a medida. También FacePhi, dado que nunca antes en la corta historia de la firma alicantina de reconocimiento facial había sumado tantos contratos como a lo largo del pasado año, la mayoría de ellos concentrados en la segunda parte del ejercicio. Fue, sin duda, una de las 17 empresas de la Comunitat Valenciana que más dieron que hablar en 2017 como publicó Valencia Plaza el pasado 25 de diciembre.

La cotizada fundada por Salvador Martí y Javier Mira cerró el año con una veintena de contratos firmados con entidades financieras -mayoritariamente en América Latina- y, entre ellas, las filiales argentinas del gigante chino ICBC y el no menos potente británico HSCBC. Y la respuesta en el MAB no se hizo esperar: FacePhi cerró el año como el valor más en forma al revalorizarse un 60,29%, según los datos de Mabia, una iniciativa de la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB. Por detrás de FacePhi se situaron la firma de cazatalentos Cátenon (+47,62%), la biomédica Atrys Health (+45,27%), Asturiana de Laminados (+32,67%) y la multinacional de rodamientos NBI Bearings (+21,57%).

Negociación al alza

Por el contrario, las cotizadas del MAB más penalizadas el pasado ejercicio fueron Mondo TV Iberoamérica (-44,35%), Imaginarium (-44,12%), ThinkSmart (-43,13%), Tecnoquark (-30,69%) y la pionera de este mercado, Zinkia, tras dejarse un 29,58%, siempre según los datos aportados por Mabia a este diario. La filial de la compañía italiana Mondo TV, que cotiza en la Bolsa de Milán, se estrenó en el MAB a finales de 2016 y sigue de capa caída pese a la confianza de Udekta Capital, vehículo independiente de capital privado que invierte en compañías del MAB, que en febrero de 2017 entró en Mondo TV Iberoamérica.

Mientras tanto, el volumen de negociación en el Mercado Alternativo Bursátil se incrementó un 19,16% durante el pasado año tras alcanzar los 180,17 millones de acciones, con un promedio de 709.362 acciones, es decir, un 21,04% más que el ejercicio anterior. Por su parte, las 41 cotizadas del MAB movieron 288,48 millones de euros (+15,13%), cuyo promedio fue de 1,13 millones, un 16,89% más.

Al frente de la capitalización se situó la consultora gallega Altia, presidida por Tino Fernández -que también preside el Deportivo de La Coruña-, con 112,73 millones de euros. Por detrás se colocaron la tecnológica gaditana Carbures (99,60 millones), la 'teleco' catalana Eurona (88,98 millones), el grupo granadino de comunicación Secuoya (76,69 millones) y la madrileña de ingeniería Inclam (74,07 millones).

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