Figura insustituible

Foto: archivo
23/03/2017 - 

ALICANTE. Manolo Maldonado llegó al Hércules junto con José Rico Pérez en el curso 1971/72 que finalizó con la famosa 'batalla de Cartagena', una eliminatoria dramática para eludir el descenso a Tercera, en la que los alicantinos superaron a los cartageneros todo y el controvertido arbitraje de Herencia Jurado.

Junto con Manolo Calvo y el citado Rico Pérez, Maldonado integraba un tridente que supo jugar en todos los terrenos para que, primero la temporada siguiente sí fuera tranquila y, después, la 1973/74 se cerrara con un épico ascenso a Primera al que acompañó la inauguración del estadio Rico Pérez. Se iniciaba la época dorada del club blanquiazul, en la que la afición pudo disfrutar de un quinto y un sexto puesto en la máxima categoría. 

Si Maldonado había sido pieza clave en los fichajes de Nagy (primer apátrida que jugó en España), Omar Rey, Betzuen o el asesinado por ETA Santamaría, también tuvo un papel determinante en lograr el traspaso de Albadalejo al Barcelona por 20 millones de pesetas y la cesión de Carreño, además de facilidades para incorporar a Barrios o Juanito y que el equipo azulgrana estuviera presente en la inauguración del coliseo blanquiazul. Además, intervino en los fichajes de Deusto del Málaga o Cacho Saccardi de Ferrocarril Oeste y se trajo de Francia a Adolfo Troisi al que rebautizó como 'Charles' antes de jugar un amistoso con el Liverpool para evitar injerencias en el fichaje.

Manuel Maldonado era un maestro en las relaciones no solo con la Federación u otros clubes, también con el colectivo arbitral: el año del ascenso a Segunda, Nagy marcó un gol descalzo en Tenerife que el trencilla dio por bueno; horas más tarde, en el aeropuerto ese mismo colegiado se dirigía a Maldonado en los siguientes términos: "usted es un señor, cómo voy a anular ese golazo".

En 1976, sus discrepancias con el otro peso pesado de la directiva, Manolo Calvo, le llevaron a abandonar una nave que llegó a las más altas cotas con él como protagonista indiscutible.

Desgraciadamente, este jueves 23 de marzo, nos ha dejado a la edad de 85 años. Descanse en paz.

Noticias relacionadas

next
x