X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cofundador de esta eafi valenciana

José Iván García (Kau Markets): "Las familias valencianas están volviendo a invertir"

20/03/2017 - 

VALÈNCIA. Hace ahora algo mas de un año, José Iván García fundó junto con Lorenzo Serratosa Kau Markets EAFI, la última Empresa de Asesoramiento Financiero -el nombre largo de las EAFIs- debidamente registrada por la CNMV en la 'City' valenciana. Se trata de una firma conocida en la capital por asesorar al histórico fondo de inversión Fonvalcem, un histórico de las finanzas locales.

Dicho vehículo de inversión, que debe su nombre a la no menos histórica Valenciana de Cementos -de ahí lo de Fonvalcem- como bien explicó Serratosa en la Revista Plaza el pasado año, se ha situado en los primeros puestos de su categoría gracias a su política inversora ligada a la revolución fintech con KAU+ su 'quant-advisor' para la autogestión. Hablamos del primer 'robo advisor' integral en español como avanzó este diario en noviembre pasado.

Pero nada mejor que hablar con José Iván García, CIO y analista cuantitativo en KAU+, para conocer sus impresiones no solo del mercado sino de otros aspectos como, entre otros, la situación por la que atraviesa la plaza financiera valenciana.

-¿Cómo se ve el mercado para este año desde Kau Markets?
-Pues la verdad que lo vemos con buenos ojos. Quiero decir, que pese a que parece que penden varias espadas de Damocles sobre nuestras cabezas, ésto es más ruido de mercado que realidad a tener en cuenta. La bolsa americana está alcista, en máximos, y no dejo de oír que como está en máximos va a caer, y que eso arrastrará a las bolsas europeas y cada vez que lo oigo sólo me entran ganas de comprar más y más en Europa. 


-Pero Wall Street está en máximos...
-Sí, es cierto que el mercado americano está en máximos y el dólar por los suelos, pero Europa cotiza a múltiplos de valor muy bajos. Asimismo una reversión a la media de los resultados de las empresas americanas supondría caídas allí, pero en Europa ocurre lo contrario, dicha reversión a la media sitúa los resultados esperados por encima de lo que ahora están consiguiendo las empresas europeas, los que nos deja en una situación favorable frente a Estados Unidos. Es verdad que en Europa tenemos tenemos el Brexit, elecciones en varios países europeos... pero esos factores que traerán volatilidad no cambian la situación de fondo.

-¿Cómo consiguieron que el pasado año el fondo Fonvalcem fuera mejor en la categoría de Renta Variable Zona Euro con una rentabilidad de casi un 15%?
-Pues en realidad hicimos lo mismo que veníamos haciendo antes solo que este fondo históricamente era un fondo mixto que combinaba la renta fija y la renta variable. Nuestra especialidad siempre ha sido la renta variable y cuando decidimos a finales de 2015 que abandonábamos la renta fija lo que pasó es que a lo largo del pasado ejercicio brilló nuestro método de selección de acciones en las que invertir.

-Y la cosa sigue pintando bien porque el Fonvalcem continúa en lo más alto...
-Bueno casi (sonríe), este año ocupamos la segunda plaza pero confiamos en nuestra estrategia tan rentable y pensamos que vamos a batir al MainFirst Classic Stock Fund B, que actualmente ocupa la primera posición con una rentabilidad del 9,4% frente al 5,2% del Fonvalcem en lo que va de 2017.

-¿Y en qué consiste esa 'estrategia tan rentable'?
-Nuestra filosofía de inversión es muy clara: si quieres destacar y dar rentabilidad a tu dinero (y a tus partícipes) debes remover la tierra en busca de esas pepitas de oro que se esconden debajo. No vale con comprar lo que todos compran o fijarse en lo que todos se fijan. Para ello hay que tener en cuenta estos factores:

  1. Buscar empresas que sobresalgan en calidad con muy altos retornos medios sobre sus propias inversiones. Pensar que si queremos ganar dinero en bolsa y obtener altos retornos con ello, no habrá mejor forma de hacerlo que invertir en empresas que hagan eso precisamente. Empresas que allá donde inviertan un euro lo rentabilicen a tasas muy, muy elevadas.
  2. La condición anterior te lleva de forma necesaria la cúpula gestora vele por los intereses del negocio, por ganar dinero. Y se da el caso que suelen ser empresas familiares, que cuidan su dinero ya que son los mayores accionistas. Ser accionistas de estas empresas te da la tranquilidad de que sus gestores tienen su dinero familiar en el capital de esas empresas, y nadie va a cuidar de su dinero mejor que ellos mismos. De paso, cuidarán del tuyo.
  3. No todo acaba ahí. El siguiente paso es elegir de entre esas empresas anteriores, aquellas que además cotizan a una muy baja relación precio-ganancia. Es decir, que ganan mucho dinero en relación al precio al que puedes comprar una acción de esa empresa. Cuando pagas por una acción (valor de la empresa= precio de la acción + deuda neta) pocas veces beneficio EBIT, estás comprando una 'ganga'. Sin olvidar que estas empresas cumplen la condición anterior.
  4. Análisis en profundidad. Además tenemos en cuenta que no sean empresas endeudadas, que crezca el beneficio por acción a tasas elevadas, que se encuentre en una posición ventajosa frente a su competencia, si es posible que tenga barreras de entrada que protejan su nicho de mercado y un largo etcétera de factores cualitativos de este tipo. 

En resumen, es de sentido común: comprar calidad a bajo precio. Como todos, queremos cuando acudimos a una tienda a comprar cualquier cosa.

-¿Cómo ve la inversión en la plaza local?
-Hmmm, en estos momentos València se encuentra un tanto deprimida. Las familias que históricamente han tenido un peso importante en la economía valenciana se han dedicado a resolver muchos problemas tras la crisis y han tenido que emplear gran parte de su capital para solventarlos y reestructurar sus porfolios de inversión. Además, València tras la crisis ha perdido su banca e industria financiera, que se ha centralizado. Todo ello junto con la desconfianza generada en los mercados financieros y en los resultados que generalmente han conseguido tiempo atrás, desincentiva la inversión. 

-Pero parece que la cosa parece a animarse en los últimos tiempos entre las familias valencianas...
-Sí, sí, y de hecho están volviendo a invertir. Si bien aún les falta tener mayor confianza en el mercado financiero para rebalancear sus inversiones hacia la bolsa. Y me parece una pena, la verdad, pues la inversión financiera entendida como especulación es una cosa, pero entendida como quien participa del éxito de otras empresas haciendo accionista de ellas, es otra. Y es, en la mayoría de los casos, mucho más rentable que cualquier otra inversión a medio/largo plazo.

-¿Puede un particular hacer lo que KAU Markets a la hora de invertir?
-Claro que sí. Y no solo replicarlo sino mejorarlo. Los fondos de inversión son vehículos sujetos a unas estrictas limitaciones, así pues no puedes salirte ni un ápice de lo que el fondo tiene registrado en la CNMV. Además, un fondo de inversión suele contar con cantidades de inversión elevadas lo que le lleva o diversificar algo más el portfolio y comprar acciones con una capitalización algo superior a lo que un inversor particular podría prestar atención. Dicho esto cualquier inversor puede buscar empresas con las características antes mencionadas y analizarlas para seleccionar entre ellas unas cuantas acciones que vayan a ser su compañero de viaje mientras sus números sigan siendo excelentes.

-¿Y cómo pueden hacerlo los particulares?
-Para buscar esas acciones pueden usar herramientas como, por ejemplo, KAU+Pro que es la que nosotros usamos por su sencillez y potencia. Pueden usar los criterios que he comentado y dispondrán del primer paso, la lista de acciones candidatas a invertir (será la misma lista con la que yo trabajo), y a partir de ahí, depende de ellos que analicen esas empresas y elijan las adecuadas. Además tienen otra ventaja que no tenemos nosotros en el fondo, y es que pueden usar el 'benchmark' para hacerse una cobertura y trabajar la inversión como si de un 'hedge fund' se tratara. Recomiendo visitar la web de Carbon Beach de Tobias Carlisle para ver su propuesto de portfolio cubierto. Muy sencillo y muy rentable.

Noticias relacionadas

next