X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de teatre arniches CRIADERO DE MORSAS à punt ley de vivienda

abre sus puertas el village de alicante puerto de salida

La Volvo de los valores y la sostenibilidad alza el telón en Alicante

11/10/2017 - 

ALICANTE. El Village de la Volvo Ocean Race, la regata que paseará el nombre de Alicante durante nueve meses por todo el mundo, ya ha abierto sus puertas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fueron los encargados, junto a otros miembros del Gobierno valenciano, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers Rafa Climent y Manuel Alcaraz, de inaugurar el espacio portuario que hasta el 22 de octubre, el día que arranca la prueba deportiva, se convertirá en una pequeña muestra de la economía y las tradiciones de la Comunitat Valenciana, de los valores de la solidaridad y la sostenibilidad ambiental, además del espacio de convivencia de los deportistas que participan en la regata más dura del mundo.

Además, la apertura del Village ha vuelto a mostrar el idilio que viven el Gobierno valenciano y la organización de la Volvo, la satisfación mutúa que existe para que Alicante sea, y siga siendo, la sede de la salida -hay firmadas otras dos ediciones- y del impacto promocional y económica que genera el acontecimiento en la ciudad y en el resto de la Comunitat. "Son eventos que deben ser rentables social y económicamente para la ciudadanía, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan las arcas de las Generalitat. Pensamos que es importante para Alicante y para la Comunitat", ha destacado el presidente del Consell, Ximo Puig.

En la misma dirección se ha mostrado el alcalde de Alicante, quien ha defendido la rentabilidad de la prueba y ha agradecido, especialmente, a Ximo Puig su apuesta por el evento que se celebra en la ciudad. "El retorno de cada euro invertido es infinito en cantidad y en el tiempo", ha afirmado el alcalde. Según sus palabras, la pasada edición de 2014, la regata tuvo un impacto de 60 millones de euros sólo en la ciudad.

Por su parte, Mark Turner, CEO de Volvo Ocean Race ha puesto en valor las dimensiones del Race Village, el más grande de España y con un mayor acceso tanto a los navegantes como a las actividades de agua, y el papel los deportistas a los que ha dedicado parte de su discurso, “66 hombres y mujeres de 18 nacionalidades que recorrerán 45.000 millas náuticas hasta el final de la prueba” que tendrá lugar en La Haya en 2018. Turner igualmente ha garantizado las dos próximas salidas desde Alicante, una ciudad que ha calificado como “el hogar de Volvo Ocean Race” y ha resaltado que la regata ya es parte de Alicante y Alicante es parte de Volvo Ocean Race”.

Si el alcalde ha destacado el impacto económico y reputacional que genera la regata para la ciudad -"es algo que la ciudad no se podría permitir con sus recursos actuales"-, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en dos ideas de la Volvo: los valores que quiere transmitir y el escaparate de la actividad económica de la Comunitat. Así, sobre el aspecto social, Puig ha afirma que el Village de Alicante Puerto de Salida trata de "hacer un homenaje al mar" y respalda ·el compromiso ecológico, de sostenibilidad de la organización, y que enlaza con los objetivos del Gobierno valenciano". "Es un homenaje a los ciudadanos que están vinculados al mar, a los pescadores, a los deportistas, pero especialmente a aquellas personas que huyen de sus país por razones políticos y de fe y que mueren atrapados en el mar", en clara referencia a los refugiados. "Esta Volvo Ocean Race es más que una competición deportiva, es una apuesta para reencontrarnos con los valores profundos en el mar", ha insistido.

Sobre el impacto económico, Puig ha refrendado las palabras de Echávarri y ha augurado que "va a tener una gran resultado económico; va a generar retorno; también para la promoción de Alicante; como apuesta por bicapitalidad de la Generalitat, por la importancia que se merece Alicante". "Durante estos días, el centro de la Comunitat Valenciana va estar en Alicante", ha concluido.

Antes de los discursos, las autoridades ha recurrido todo el village. A lo largo de la visita, además de los elementos náuticos, se han podido diferentes muestras de la apuesta por las tradiciones valencianas y por la sostenibilidad. Ha habido desfiles de moros y cristianos; representación de nanos i gegants, y todo tipo de personajes de ficción escenificados por la compañía Carros de Foc. La Bellesa del Foc de Alicante, Sofía Escoda, por su parte, ha sido la encargada de inaugurar una especie de monumento a la sostenibilidad. El recorrido ha acabado con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

A lo largo de la explanada se pueden ver los stands de los siete equipos participantes en la prueba, del patrocinador principal, simulaciones de navegación o un barco pirata. Al mismo tiempo, al final del recorrido se encuentra el Pabellón de la Comunitat Valenciana, donde se celebraran los foros y charlas alrededor de diferentes temáticas, especialmente económicas, hasta el próximo 22 de octubre, que es cuando parte la regata.

Noticias relacionadas

next