según las previsiones recogidas en el documento del corredor

La (¿enésima?) promesa del AVE: en meses, a Orihuela y Elche; en 2022, a La Encina, y el 23 ó 24, al aeropuerto

17/11/2020 - 

ALICANTE. Sobre el estreno de la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia se han dado muchas fechas, pero hasta la fecha ninguna se ha cumplido.  Siempre se ha hablado de poner en marcha el AVE, con la variante de Monforte del Cid, en "los próximos meses", pero nunca se ha dado una fecha concreta. Esta vez, tampoco hay fechas, pero sí que hay un documento (corredormediterraneo.com) en el que se recogen cuando menos los compromisos del Ministerio de Transportes para terminar las obras y completar el corredor en la zona del sureste.

Así, en el caso de la conexión entre Madrid y las ciudades de Elche y Orihuela, se habla de que la línea podría entrar en funcionamiento en unos meses; todo parece indicar a principios de 2021. Lo que se sabe hasta ahora es que la línea ha estado en pruebas durante todos esos meses con el sistema ERMTS (referentes a Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), al que tendrán que adaptarse todos los trenes de alta velocidad del país y de Europa hasta 2030. Y en estos momentos, se está en un proceso de formación de los futuros maquinistas de la línea.

Ahora bien, el AVE no culminaría su fin de trayecto hasta Murcia. ¿La razón? Las previsiones de Transportes es que para este año, o en el 21, culminen las obras de la primera fase del soterramiento de las vías en Murcia; que a principios de 2022, lo haga la segunda fase, y que de esta manera, el AVE pueda llegara a la capital de la región murciana en el mismo 2022.

La llegada del AVE a Murcia permitirá, asimismo, que se ponga en marcha la vía única de Ancho Internacional entre San Isidro y Murcia, y que por lo tanto, ya puedan circular en 2022 las mercancías. Ahora bien, este paso importante se puede encontrar con un cuelo de botella: el tráfico de mercancías a su paso por La Encina, pues el ministerio no ofrece todavía una fecha para el tercer carril para ese tramo. Es decir, que podría haber AVE con los tramos del sur, pero no una vía específica para las mercancías para enganchar con el Corredor Mediterráneo. Quedaría el tramo entre La Encina y Xàtiva sin fecha concreta para disponer de un tercer carril. Eso sí, funcionaría para pasajeros, de momento, con vía única de ancho ibérico. Tampoco hay fecha para que la línea entre Alicante y La Encina disponga de ancho internacional.

Lo que sí que parece más definitivo es que haya conexión entre el AVE y el aeropuerto de Alicante-Elche. El Ministerio que dirige José Luis Ábalos sí que se compromete a que en 2023 esa conexión esté en funcionamiento. Las previsiones un poco más realistas hablan de 2024. Ahora bien, ese tramo funcionaría con Alta Velocidad, pero tampoco hay fecha para conectar la estación del AVE de Elche con la red de Cercanías. Justamente, este lunes se ha publicado en el BOE el Estudio Informativo Red Arterial Ferroviaria de Elche: variante de conexión de la nueva estación de Alta Velocidad con el centro urbano, La variante aprobada tiene una longitud de casi 4 kilómetros de vía doble electrificada, y un presupuesto estimado de  aproximadamente, 32 millones de euros, según el Ministerio de Transición Ecológica.

En resumen, según los compromisos del Gobierno, trasladados a la asociación a la asociación de empresarios valencianos, el AVE para pasajeros entre Murcia-Madrid en su totalidad no estará hasta 2022, año en el que también podría estar acabada la conexión con Valencia por La Encina. Ahora bien, pocos tramos de esos dos trayectos contarían con un tercer carril de ancho internacional para la mejor circulación de las mercancías. La mayoría de esos compromisos -incluida la conexión con Cartagena- no están contemplados hasta el año 2025, según el documento del Corredor.

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