X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a la resolución de la fiscalía

La oposición estalla en bloque y exige la salida inmediata de Echávarri al sumar el 'caso despido' 

13/03/2018 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante -es decir, PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís- han vuelto a reaccionar este martes ante la decisión adoptada por la Fiscalía de oponerse a la petición de sobreseimiento de las diligencias sobre el llamado caso despido, que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante contra el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por el supuesto cese irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala

Como ha contado Alicante Plaza, la Fiscalía se ha opuesto a esa petición de la defensa del primer edil y ha interesado que se dicte el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado (la antesala de juicio) para el primer edil al considerarlo presunto responsable de un delito de prevaricación administrativa. Por el contrario, la Fiscalía sí acuerda el sobreseimiento para el edil de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez, al entender que en su proceder no hubo dolo y que, al firma el decreto de despido, no incurrió en ninguna ilegalidad, puesto que la decisión estaba avalada por los informes de los técnicos municipales. 

El primero en valorar la decisión de la Fiscalía ha sido el portavoz municipal del PP, Luis Barcala. A través de un comunicado, el líder de los populares ha señalado que "hoy es martes y trece, pero es que desde que gobierna en esta ciudad el PSOE con el señor Echávarri todos los días son martes y trece en Alicante".

El líder de los populares ha remarcado que "no han pasado ni 24 horas para que los tribunales hayan vuelto a dar un nuevo varapalo al señor Echávarri, alcalde de Alicante, en esta ocasión por algo tan vergonzoso como es el de despedir por venganza a una funcionaria interina, con la única finalidad que tratar de hacer daño a mi persona y al Partido Popular". "El alcalde debe dimitir e irse inmediatamente tras la decisión del fiscal de pedir su procesamiento", ha señalado. Los populares consideran que Echávarri "cometió un claro abuso de poder al adoptar una medida claramente coercitiva y un abuso en respuesta a la denuncia por la que ya está procesado por trocear contratos".

"En estos momentos", ha afirmado Barcala, "lo único que podemos pedirle ya al alcalde es un poco de cordura y de responsabilidad, que se deje de estrategias, que se deje de condiciones, piense única y exclusivamente en Alicante y se vaya inmediatamente a su casa". "Que cese esta agonía porque estas noticias vergonzosas para la ciudad que no se merecen ni Alicante ni los alicantinos", ha añadido.

Barcala ha instado al primer edil a "que recoja sus cosas, que pida perdón y que se vaya". Además, el portavoz popular ha pedido explicaciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig: "Que dé explicaciones y diga qué piensa sobre este claro caso de abuso de poder por el que el fiscal reclama el procesamiento del alcalde". "Si Puig es incapaz de tomar decisiones y hacer dimitir inmediatamente al alcalde, entonces deberá hacerlo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque Alicante no se merece ni un minuto más este desastroso e indecente gobierno que actúa con venganzas y ajustes de cuentas", ha finalizado.

En segundo término, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha calificado de "increíble" que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, "no haya dimitido ya" después de la petición de la Fiscalía para que se le procese por el despido de la cuñada del portavoz del PP. "Sigue estrechándose el doble cerco judicial que atenaza al señor Echávarri", ha sostenido Pavón en declaraciones a Europa Press, que ha calificado de "situación indigna" para la ciudad de Alicante "tener un alcalde procesado y camino de volver a serlo". A juicio de Pavón, Echávarri sigue "los pasos" de la anterior alcaldesa, la popular Sonia Castedo, y ha dudado sobre si "acabará dimitiendo por redes sociales" como hizo la exalcaldesa.

Por ello, ha considerado que mantenerse en la Alcaldía es "un comportamiento absolutamente irresponsable, como alcalde de una gran ciudad", y ha criticado "el tacto" que, a su modo de ver, se tiene con Echávarri desde el PSPV. "Creo que debería haber decisiones como más contundentes desde el PSOE, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal; aunque bien es cierto que le han indicado el camino de la dimisión". Así, ha considerado que sería "inteligente" para el partido socialista "desprenderse del lastre cuanto antes".

En tercer lugar, la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, también ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde. "Si Alicante les importa, tendrían que actuar cuanto antes". En declaraciones a Europa Press, Giraldo ha incidido en que la petición del ministerio fiscal "le desligitima completamente, si ya no lo estaba antes, para seguir siendo alcalde". En esta línea, ha insistido en que la formación naranja viene pidiendo al PSOE, "desde el pasado viernes", que se tomen "cartas en el asunto". "Lo que pasa es que no han actuado todavía, no sé si realmente les hacen falta más problemas para tomar una decisión o qué es lo que están esperando", ha opinado.

"No sé que pasa por la mente de Ximo Puig o de cualquier persona que se encuentre en Madrid y pueda tomar la decisión oportuna que pueda cambiar esta situación que se está viviendo", ha continuado.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que la situación del alcalde es "insostenible" tras la petición de procesamiento de la Fiscalía, por la que ha insistido en que se tiene que "apartar". Según el portavoz de Compromís, el despido es un caso "mucho más grave", porque a su juicio se trata de una "alcaldada" y de un "abuso de poder".

"Hemos conocido la posición de Fiscalía en un tema que es mucho más grave que el anterior, porque tiene que ver con una alcaldada y con un abuso de poder y nosotros dijimos que veníamos a parar la corrupción y ese abuso de poder que protagonizaba el PP", ha sostenido.

De ese modo, "igual que dijimos ayer, el PSPV se tiene que poner las pilas en activar el diálogo para que pueda haber un alcalde o una alcaldesa progresista". "Si es Eva Montesinos, tiene que activar ese diálogo para sacar al ayuntamiento de esta situación de ingobernabilidad y de absoluta anormalidad institucional", ha agregado.

Noticias relacionadas

next