X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de berlín a turquía

La querella de la valenciana Chufamix a Lidl por plagio salta a los medios internacionales

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción número 1 de Moncada (Valencia) admitía a trámite el pasado mes de abril la querella de la empresa valenciana Chufamix contra la multinacional alemana Lidl por el plagio de su invento 'Vegan Milker' by Chufamix. La compañía interpuso una querella contra la propiedad industrial e intelectual no solo contra Lidl España, sino también contra la división de venta por internet de Lidl Alemania y Holanda además del fabricante de la máquina, Owim GMBH & CO.KG.

¿El motivo? Copiar su producto a pesar de tener la compañía valenciana la patente concedida en Europa, China, México y Turquía. Ahora han sido numerosos medios internacionales los que han recogido el conflicto, que podría terminar resolviéndose en un juzgado de la Comunitat Valenciana. 

El diario berlinés 'Taz, dien tageszeitung', la referencia de la prensa de izquierdas en Alemania, se ha hecho eco de la noticia, donde se recogen incluso declaraciones de Antxón Monforte, el creador valenciano de la Vegan Milker. 

La noticia también ha sido publicada en el diario austriaco Standard o en el turco Turkey Telegraph, además de ser recogido en otros medios internacionales en Reino Unido y Holanda. 

Lo que es evidente es el notable interés que ha surgido tras la querella a la multinacional alemana. Y es que el producto fue comercializado por numerosos países de Europa, provocando que la internacionalización de la 'Vegan Milker' valenciana se viera resentida por el bajo coste de la distribuida en Lidl. 

El plagio 'hunde' las cuentas de Chufamix

Chufamix fue creado por Monforte - también fundador de Món Orxata- como un utensilio de cocina para elaborar horchata y otras leches vegetales. Con ayuda de una batidora de mano -no incluida en el kit- el invento permite de forma novedosa triturar, mezclar, macerar, prensar y filtrar desde semillas a frutos secos para obtener bebidas vegetales, muy consumidas en la actualidad. Tras visitar numerosas ferias, la 'Vegan Milker by Chufamix' pasó a comercializarse en 35 países hasta toparse con su producto en la multinacional. 

Cuál fue la sorpresa de Monforte cuando en agosto de 2017 recibía numerosas llamadas donde aseguraban haber visto su Chufamix en el lineal de Lidl. Sin embargo el precio era muy inferior: de los 42,90 euros de venta el público de la empresa valenciana a 4,99 en los locales de la cadena alemana. El proveedor de Lidl, quien comercializaba el producto bajo la marca Ernesto, había hecho un producto exactamente igual que el de Monforte -que se fabrica en València- pero 'made in China', a pesar de las patentes de la empresa valenciana.

Desde la compañía valenciana aseguraron que en el primer trimestre de 2018 las ventas globales disminuyeron un 32% con respecto a 2017, más de un 150% de las previsiones por el 'efecto Lidl'. "La percepción del precio de nuestro invento ha cambiado por más que nos esforcemos en explicar que nuestra Chufamix es de mayor calidad y está fabricada 100% en Europa", lamentaba Monforte y aseguraba que esta situación afectaba incluso a la supervivencia de la compañía. De hecho, también tienen previsto llevar a los tribunales a Lidl Francia y Estados Unidos. 

next