X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este lunes en el aula de cultura de cam

Las consecuencias de una agresión sexual como monólogo teatral

La obra `El Efecto Foehn´ es intima, desgarradora, y puede que incluso no sea apta para algunos espectadores con exceso de sensibilidad. A nadie le gusta pagar para sufrir. Y `El Efecto Foehn no es un texto almibarado. La obra llega a Alicante de la manode Eléctrico Romance y la propuesta teatral Los Lunes Lucen. Christina Gavel sentada y sola, desgrana durante una intensa hora y en primera persona las consecuencias de una agresión sexual.Así a palo seco.

19/12/2016 - 

ALICANTE. Las agresiones o los abusos sexuales, sean del origen quesean, se hayan producido a la edad que se hayan producido y tengan los sujetos que tengan, a pesar de ser delitos perseguidos por la ley, siguen teniendo hoyen día un cierto estigma social que las víctimas suelen acarrear durante toda su vida. Seguro es que ellas, las víctimas, no desean que así sea, quizás esas víctimas lo superen pero parte de su entorno no. Pues existe un desconocimiento pasmoso de las consecuencias físicas y síquicas en las víctimas por parte de aquellos que las rodean. Muchos pueden llegar a acercarse a ellas otros no lo conseguirán nunca. 

Y la sociedad en muchas ocasiones acaba mirando de reojo ala víctima mientras ignora al delincuente, que se lleva los gritos y los abucheos a su entrada en los juzgados pero que después es ignorado y olvidado pues desaparece tras los barrotes de una celda. Pero la víctima dolida, ultrajada y herida seguirá conviviendo en su trabajo y en su barrio con aquellos que saben lo más grueso de lo que le ha ocurrido, pero que desconocen los pequeños detalles, las fisuras y las consecuencias más íntimas que, como el poso seco de una taza de café, le costará eliminar.


Christina Gavel, la actriz que se enfrenta a este monólogo y autora del mismo llegó a la interpretación en un momento de crisis. Esa crisis financiera, laboral y social que sacudió este país y parte del mundo occidental hace10 años y que acabó con sus huesos en el paro. Momento en el que se decidió  dar un paso adelante y estudiar interpretación. El Efecto Foehn fue su trabajo final de carrera en la Escuela de Arte Dramático de Mallorca. “Yo había leído a autoras como Sarah Kane o Angelica Liddel, que habían tratado en su obra el dolor, las agresiones y la muerte. Era un tema que me atraía. Que consideraba que tenía que estar en el drama, en la interpretación. Ya que muchas veces asociamos el teatro a la diversión a la evasión.” Y así nació El Efecto Foehn.  Christina se embarcó en un viaje a través del dolor físico y sicológico que deja tras de sí una agresión sexual.  

“Lo escribí como ejercicio y las dos o tres primeras veces que lo puse en escena fue duro, luego ha ido cambiando la cosa, no e sirve como terapia. Porque para mí es un texto teatral que hago como actriz como interpretaría cualquier otro texto.” Pero el contenido de El Efecto Foehn es delos que dejan huella. No es un monólogo más. No es un texto más. Es la un texto que incluso ha servido en otras ciudades en las que se ha representado, Barcelona, Valencia o Madrid, para entablar un coloquio y un diálogo posterior sobre las consecuencias de las agresiones sexuales. El texto de este monólogo mezcla pasado y presente. Se basa en una auto exploración, en la conexión con el 'yo' interno de la actriz y todo ello para poder acercar al público una experiencia única y ofrecerles un testimonio que pocas veces podrán escuchar. Una obra, como dice su atura, que no deja al espectador del mismo modo en el que entró en la sala. Cambia. Como ocurre con el Efecto Foehn. Fenómeno que se produce cuando el relieve elevado obliga a la masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias orográficas por el efecto barrera. Es el Viento Foehn que en algunos casos produce alteraciones en el comportamiento como insomnio, ansiedad que puede desencadenar en la comisión de algunos delitos,  en algunos países incluso se considera como una atenuante si el delito se ha perpetrado bajo los efectos de este viento. En España este efecto se produce en los Pirineos, la Sierra de Gredos y las Islas Canarias.

La obra que lleva apenas un año en cartel ha pasado ya por ciudades como Edimburgo, Madrid, Barcelona, Valencia...Así se ha representado en inglés, castellano y catalán. Ahora llega a Alicante de la mano del programa cultural Los Lunes Lucen de Eléctrico Romance, que pone en cartel y en valor el teatro de pequeño formato para comenzar la semana. El lugar elegido para esta obra es el Aula de Cultura de la Caja del Mediterráneo, este lunes a partir de las 19:00 horas. 

Noticias relacionadas

next