los retos del nuevo curso

La subsede de Alcoi, el jardín de las esculturas y su nueva ley: las incógnitas del IVAM en 2017

16/12/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) encara un 2017 de incógnitas. Si el director del centro, José Miguel García Cortés, destacó ayer el papel de la institución a la hora de plantear cuestiones a sus visitantes, lo cierto es que su equipo espera que el nuevo año dé respuesta a algunas en torno a su futuro inmediato. Y no vienen solas. La materialización de la subsede con la que contará el museo en Alcoi, la puesta en marcha del jardín de las esculturas y la Ley del IVAM anunciada hace meses por el gobierno autonómico son los retos que todavía están por resolver. Acompañado del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, Cortés presentó ayer la programación del museo para el próximo curso, un acto en el que las dudas por la mudanza parcial a Alicante, anunciada hace quince días por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fueron trending topic.

“No tengo ni idea”, aseveró el director del museo al ser preguntado por los plazos que se manejan para su puesta en marcha. Con mucho por hacer a este respecto, lo cierto es que, a pesar de que los representantes afirmaron que “no hay que tener prisa” para la apertura de la subsede, el anuncio de Puig ya fijaba los primeros pasos en 2017. Fue el pasado 1 de diciembre cuando anunció que el Consell había decidido reabrir tras años cerrado el Centre d’Art d’Alcoi (CADA) como un nuevo espacio para el IVAM, una noticia que hizo pública en una visita al centro acompañado del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá; el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, y el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer. Inaugurado en 2010, pocos meses después cerró sus puertas a causa de la crisis de la caja de ahorros, una situación que ahora se quiere revertir. “Había que darle una solución y puede ser esta”, afirmó Girona. 

Foto: Ajuntament d'Alcoi.

Así, el secretario autonómico de Cultura apostilló que con la "posibilidad" de convertir el CADA en subsede del IVAM se solucionaría "un problema" heredado de la anterior administración del PP, que invirtió "seis millones en un edificio que no es de su propiedad", aunque, advierte, “una cosa es la voluntad de hacerlo y otra hacerlo”. A pesar de que el discurso pronunciado ayer hablaba de “posibilidad”, el presidente de la Generalitat fijó el desarrollo de las obras de adecuación del inmueble para su conversión en subsede a lo largo de 2017, trabajos que serán financiados por la Conselleria de Cultura y por el Instituto Valenciano de Finanzas. Aun así, Cortés afirmó no conocer todavía “muy bien” el desarrollo legal del proceso y que son los técnicos -que la semana próxima visitarán el inmueble junto a Albert Girona y el propio director- quienes tendrán que ver cuáles son las condiciones y las obras que se puedan exponer.

En cualquier caso, "la dirección está totalmente de acuerdo con que el museo pueda servir de elemento de vertebración", añadió Cortés, uno de los elementos que más se repiten en el Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016/2020. Con este proyecto la Generalitat quiere acabar con una "situación anómala, que había privado a Alcoi de una infraestructura cultural de primer rango, devolviéndole a la ciudad un elemento central de su patrimonio y situándola en la vanguardia artística, con la instalación de una institución valenciana de alto prestigio internacional en materia de arte contemporáneo", informaron en un comunicado.

Aunque impulsar la nueva Ley del IVAM era uno de los objetivos de la conselleria de Cultura para el primer semestre de 2016, los meses pasaron y no hubo novedad al frente. Anunciada tras el Seminari de Govern-Hivern 2016 celebrado en enero en Morella, acaba el curso y las noticias en torno a la nueva norma brillan por su ausencia. Si bien, se espera que la nueva ley dote de mayor independencia del poder político al contenedor cultural y mejorar la fiscalización económica “después de años de desbarajustes”, un texto que, como también pasa con la anunciada Ley de Mecenazgo, supone una de las grandes cuentas pendientes de la administración autonómica para con la gestión del centro de arte moderno.

Primavera en el Pati obert

“Trabajos en el futuro Pati obert del IVAM”. Esta es la única referencia en el programa de exposiciones que el museo presentó ayer al proyecto de jardín de las esculturas, un plan de ampliación en el solar anexo al museo que también queda pendiente para 2017. “Esperamos tener en primavera el espacio”. Esta frase de Albert Girona puede situarse tanto en la rueda de prensa de presentación de la programación de 2016 como de 2017, pues el mismo anuncio ha sido realizado en ambas convocatorias. Si bien, el director del museo se mostró ayer “confiado” en que el ahora llamado Pati obert será una realidad en pocos meses. “Tenemos mucho interés en ampliar el museo […] que se vea que participa en la ciudad”, indicó Cortés. 

Por su parte, Girona justificó el retraso en las "dificultades legales" que se ha encontrado el nuevo equipo de la Conselleria, ya que se ha pasado un año "investigando y buscando a las familias" que fueron expropiadas para pagarles. En estos momento, queda solo una persona y, cuando se le haya realizado el pago, se podrá ocupar el espacio, siendo el Ayuntamiento de Valencia el encargado del proyecto urbanístico de apertura de varias calles que permitan conectar el barrio del Carmen, con el museo y la avenida Guillem de Castro, un plan ya redactado y en “un cajón”, tal y como informaron en septiembre a Cultur Plaza. Precisamente, el aumento del presupuesto con el que el IVAM contará en 2017 se debe a la intención de ejecutar este proyecto, tal y como explicó el titular de Cultura durante su comparecencia en las Corts Valencianes. Así, el museo contará el año que viene con una consignación de 6,6 millones, un 9,92% más con respecto al presente ejercicio.

Fue en junio de 2015 cuando, tras reunirse con diferentes asociaciones y colectivos del barrio, la dirección del IVAM anunció su intención de dotar de un uso museístico a este espacio, para lo que se abriría la calle que separa su edificio del de la Beneficència para unir el barrio del Carmen con la ronda interior, lugar donde se había proyectado en su día la ampliación del museo. Sobre el terreno de 2.800 metros cuadrados, la intención de la dirección del museo, tal y como anunciaron entonces, es la de instalar una decena de esculturas de la colección del IVAM de artistas como Markus Lüpertz, Tony Smith, Pablo Palazuelo, o los valencianos Miquel Navarro, Andreu Alfaro, o Vicente Ortí, entre otros. 

Noticias relacionadas

next
x