reunión de carmen calvo y ximo puig

Los tres barcos con los inmigrantes del 'Aquarius' llegarán de forma escalonada y los menores se trasladarán a Alicante

Calvo dice que la recepción debe ser "respetuosa y tranquila" sin políticos y Puig agrega: "La sobriedad es la respuesta

14/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). València ha empezado a desplegar este jueves los equipos de respuesta inmediata de emergencias ante la próxima llegada al puerto del Aquarius y otros dos barcos con 630 migrantes, que se espera arriben de escalonada con intervalos de entre dos y tres horas para que dé tiempo a realizar una primera asistencia sanitaria, psicológica y jurídica.

La flota de tres barcos que transporta a los más de 600 pasajeros del Aquarius llegará de manera escalonada, previsiblemente el domingo, al puerto de València para que dé tiempo a una recepción "respetuosa y acogedora" y una atención física, psicológica y jurídica adecuada. Además, se atenderán las necesidades de cada uno de los pasajeros de manera individualizada atendiendo a sus circunstancias personales.

Así lo han señalado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras mantener una reunión para coordinar la llegada del buque Aquarius al puerto de la capital valenciana, en la que también ha participado la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Según ha explicado Calvo, los barcos llegarán "seguramente a la zona de cruceros" del recinto portuario, aunque esta es una decisión que corresponde a los técnicos, no a políticos, y lo harán con dos o tres horas de decalaje entre cada una de las embarcaciones para garantizar una recepción "acogedora".

Tras agradecer la colaboración de la Generalitat "desde el minuto 1", ha explicado que había que responder a esta "crisis humanitaria" con 600 personas "sin posibilidad de llegar a ningún puerto seguro" y en una situación "de completa incertidumbre y penurias".

"Somos un país acostumbrado a responder con solvencia ante estas situaciones", ha dicho, resaltando que la española es "una democracia garantista" que respeta los derechos humanos y un país avanzado en las políticas sociales de refugio y ayuda.

Ha señalado que esta situación "concierne a Europa" porque el puerto valenciano es también frontera, pero España ha respondido "como no podía ser de otra manera". Asimismo, ha negado que este sea "un problema entre España e Italia", sino que "es un problema de España consigo misma y de la consideración que debemos cumplir por ser europeos".

 

Una vez atraquen los barcos, se proporcionarán las primeras atenciones sanitarias, que competen a Sanidad Exterior, y posteriormente actuará la sanidad valenciana, que "está preparada" para la operación.

En una segunda fase se atenderá de manera individualizada a cada una de estas personas para ver cuál es su situación jurídica, atender a las peticiones de asilo y prestando especialmente a la situación de los menores --especialmente los no acompañados--, que podrían haber sido víctimas de delitos como el tráfico de menores, y a las mujeres posibles víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Calvo ha detallado que el Ministerio del Interior tiene una oficina específica para abordar esta cuestión y un protocolo, con una entrevista personal, para evaluar cada situación y ver si la persona reúne las condiciones para considerarse refugiado.

Posteriormente, corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social abordar los ofrecimientos de las distintas comunidades para ayudar y acoger a estas personas. En este punto, Calvo ha destacado la predisposición también a ayudar por parte de organizaciones como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o ACNUR, entre otras.

Para coordinar la operación se ha creado un comité de seguimiento del que forman parte los ministerios implicados y el titular de Fomento, José Luis Ábalos, como responsable de los puertos estatales y de Salvamento Marítimo, "estará en suelo valenciano atento" y seguirá de cerca la operación.

La vicepresidenta ha señalado que la recepción de estas personas tiene que ser "respetuosa, eficiente, tranquila y plenamente solidaria" y, preguntada sobre si esto supone que no debe haber políticos, ha respondido: "Sí, exactamente". Ha agregado que las instituciones están haciendo su trabajo en reuniones como esta pero después serán los expertos los que deben decidir.

El futuro de los migrantes

Preguntada sobre cuál será el futuro de estas personas una vez pisen suelo español y qué pasará con quienes no consigan la consideración de refugiados, Calvo ha explicado que se va a actuar "con los protocolos establecidos" de acuerdo a la legislación española y habrá que atender "a qué personas piden asilo" y los condicionantes por los que se otorga, lo que se evaluará con entrevistas personales.

Ante la pregunta de si irán a los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), ha señalado que "unos irán a los centros de extranjeros, otros irán a centros de ayuda humanitaria y políticas sociales" y los menores "en principio se quedan en València" por la necesidad de identificación y comprobación de edad y de circunstancias en las que llegan.

 

Acción "sin precedentes"

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha calificado esta operación como "una acción de solidaridad sin precedentes", ha agradecido el ofrecimiento de "miles y miles de personas, entidades, sociedades cívicas y religiosas" a prestar apoyo, y ha destacado que "lo primero son las personas que van a bordo de estos barcos" y que "puedan tener un destino y, finalmente, un proyecto de vida".

"Hemos dado un gran ejemplo", ha dicho, mostrando a una Comunitat Valenciana "abierta, solidaria y hospitalaria" y ha manifestado su deseo de que la ayuda que presta España sea "una referencia en el mundo" en materia de derechos y libertades, porque así debe enfocarse la nueva política europea de inmigración.

Preservar la intimidad

Sobre los lugares que se habilitarán para recibir a estas personas tras su llegada, ha indicado que están preparados, pero no ha querido concretar, por ejemplo, dónde se alojará a los menores, cuestión en la que ha coincidido con Calvo, quien ha dicho: "No podemos decir a dónde van a ir, hay que preservar sus derechos de intimidad y tranquilidad".

Puig ha pedido, así, preservar esa intimidad tanto por parte de los políticos como de los medios de comunicación, porque "lo importante son las personas", y ha señalado: "La sobriedad es la respuesta".

 

Al menos 80 migrantes del Aquarius han sido medicados

El médico David Beversluis que va a bordo del buque 'Aquarius' junto a 106 inmigrantes y refugiados ha asegurado que al menos 80 personas se han visto "muy afectadas" y han sufrido "fuertes mareos" durante la pasada noche por la " dura" climatología con olas de cuatro metros de altura y vientos de hasta 35 nudos --aproximadamente 60 kilómetros por hora--.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Beverluis ha afirmado que el equipo médico ha estado trabajando y atendiendo, y ha tenido que dar medicación a muchos migrantes que se han encontrado mal durante toda la noche, entre ellos muchas mujeres embarazadas.

Según ha detallado, duermen en un espacio interior del barco que les "protege" del clima. Asimismo, ha explicado que por la mañana se han distribuido los alimentos que recibieron del guardacostas italiano en Sicilia, principalmente naranjas y barras cereales. "Hoy hay muchas personas mareadas, aunque el clima está más en calma", ha precisado.

El médico ha informado de que el capitán del barco está siguiendo las pautas del centro de rescate italiano y ha variado su curso. "Vamos a ir junto a la costa de Cerdeña, lo cual debería proteger el barco de las inclemencias del tiempo durante los próximos días", ha añadido.

Inicialmente, la llegada del buque al puerto de València estaba prevista para el sábado, aunque la tripulación ahora prevé que se demore hasta el domingo.

La Generalitat prepara la asistencia jurídica de los 90 menores que serán atendidos en Alicante

La Conselleria de Justicia de la Comunitat valenciana prepara el dispositivo para la asistencia jurídica de los 90 menores del buque Aquarius que se atenderán en la ciudad de Alicante, que serán los mayores de 12 años. La Generalitat Valenciana trabaja para "garantizar sus derechos y que los menores de edad sean atendidos como es debido".

Así lo ha explicado la consellera, Gabriela Bravo, tras presidir este jueves en Alicante una reunión con los operadores jurídicos de la provincia que participarán en la asistencia de los menores de edad no acompañados que viajan a bordo del navío y los dos buques italianos rumbo al puerto de València, después que las autoridades italianas se hayan negado a facilitarles refugio.

Bravo ha recordado que entre los 629 refugiados del Aquarius hay alrededor de un centenar de menores extranjeros no acompañados, de los que en Alicante serán alojados los mayores de 12 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre ellos hay un grupo de 61 que tienen entre 16 y 17 años y otros 28 de entre 13 y 15. Las pruebas forenses para determinar su edad se llevarán a cabo en los diez días posteriores a su llegada, en aras de preservar sus derechos como menores.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Alicante reforzará las guardias de sus facultativos para atender a los recién llegados, lo que comportará la contratación de un tramitador procesal especialista en Extranjería, así como intérpretes y traductores y el personal que la Fiscalía de Menores precise para los primeros días.

La titular de Justicia ha insistido en que el Gobierno que preside Ximo Puig quiere que "las cosas se hagan bien y se garanticen los derechos de estas personas y que sean atendidos como es debido". Ha destacado así que este tipo de reuniones permiten valorar qué medios son necesarios para "evitar que los servicios se desborden".

Bajo este prisma, ha reiterado la necesidad de "máxima coordinación" entre la Fiscalía de Menores, la Policía, los juzgados, los colegios de abogados alicantinos y los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Alicante. También ha valorado que varios ayuntamientos de la provincia se hayan ofrecido a ayudar, si bien ha subrayado que lo más importante ahora es el proceso de recepción.

En la reunión, en la Casa de las Brujas, han participado el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y representantes de la Fiscalía de Menores, el Instituto de Medicina Legal, el Decanato de los juzgados, Policía Nacional y de las consellerias de Igualdad y Sanidad, así como del Colegio de Abogados de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x