PSOE Y COMPROMÍS CRITICAN LA minoración

Mutxamel pierde una subvención de 70.000 euros por no contratar a personal ni impartir unos cursos

6/08/2021 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha dejado de ingresar una subvención de 70.610,48 euros en materia de servicios sociales. Esta minoración viene provocada porque "hay dos personas que deberían haberse contratado a principio de año y no se ha hecho. Por otra parte, con el tema de la pandemia, ha habido unos cuantos cursos que estaban subvencionados y no se han llevado a cabo", ha explicado la concejala responsable del área, Marisol López (Cs).

Además, el alcalde, Sebastián Cañadas (PP), ha respaldado las declaraciones de su compañera en el equipo de gobierno justificando que reducir la cantidad de dinero de una ayuda no es un hecho extraordinario: "La subvención se concede por una cantidad total y si hay algo que no da tiempo a hacer, se minora. El año pasado se minoró en 40.000 euros también".

Una respuesta que no ha sido suficiente para ciertas formaciones de la oposición. "Parece que es de lo más común tanto para el alcalde como para la concejala responsable que se devuelvan ayudas en plena pandemia", ha criticado la portavoz del grupo municipal socialista, Loreto Martínez, quien ha tildado estas ayudas de emergencia social "de gran necesidad" y ha manifestado que "nunca va a sobrar dinero para ayudar a los más desfavorecidos o a los que se encuentran en situación de exclusión social".

Por su parte, Compromís Mutxamel también se ha pronunciado al respecto de la minoración de esta cantidad, lamentando la "falta de sensibilidad de la regidora de Acción Social, ya que año tras año tienen que devolver subvenciones destinadas a Servicios Sociales". Además, la formación política se muestra "sorprendida" de ver reducida la cantidad otorgada en un principio, pues podía haber ayudado a "paliar las graves dificultades en que se encuentran algunos vecinos y vecinas dados los tiempos que estamos viviendo".

En la pasada convocatoria de las ayudas quedó una vacante por cubrir en calidad de agente de igualdad, mientras que en la actual ha faltado por contratar a un técnico de inserción social y un puesto de soporte administrativo. Ante este escenario, Conxi Martínez, concejala de Compromís, considera que "se podía haber contratado a personas en el paro y darles la oportunidad de insertarse en el mundo laboral, coger experiencia y dar ayuda a las distintas áreas de Acción Social".

En cuanto al portavoz del grupo municipal, Lluís Pastor, ha calificado como "deplorable que una vez más se devuelva el dinero destinado a la ocupación y a las políticas sociales". Y ha aprovechado para solicitar al gobierno mutxamelero que trabaje "para que no se devuelva dinero en materias tan importantes como son los Servicios Sociales, cosa a la que, desgraciadamente, este equipo de Gobierno nos tiene acostumbrados".

Ayuda para una instalación fotovoltaica

Además de la minoración de la subvención en materia de Servicios Sociales, la portavoz del PSOE ha denunciado la pérdida de unas ayudas del IVACE para instalar placas solares en el municipio. "El motivo es la no subsanación de documentación tanto técnica como administrativa. Esto significa que el Ayuntamiento de Mutxamel ha dejado perder una subvención por un importe que podría alcanzar los 300.000 euros más otro importe máximo por proyecto de 100.000 euros",

Una financiación de la que podrían haberse beneficiado tanto los colegios públicos del municipio como "otros edificios municipales como el polideportivo o la Casa de Cultura", ejemplifica Martínez. Es por ello que el PSOE acusa al equipo de Gobierno de "dejadez" y asegura "no entender esta falta de interés a la hora de luchar por ayudas a las que tenemos derecho y que nos corresponden. Consideramos que se debe dar a cada cosa la importancia que merece y valorar a nuestro municipio un poquito más. No se puede tolerar que vayamos devolviendo ayudas y subvenciones que servirían para mejor la vida de los mutxameleros".

Noticias relacionadas

next
x