X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las frases de la jornada

"No me dé la chapa", "vagos", "el conseller de Economía no existe" y otras perlas del Debate 

14/09/2017 - 

VALÈNCIA. Los diputados de Les Corts acudieron este miércoles al Debate de Política General a contemplar en vivo de la que se han librado sus partidos durante este tramo de legislatura. La continuidad de algunos protagonistas fue otra melladura en las menguantes costumbres parlamentarias de la enunciación y la réplica. No llegó a dormirse Morera en el sillón de la presidencia, como Agramunt -que entregó su cuerpo a la siesta en el Senado-, pero cabeceó como si no acabara de encontrar la postura. La consolidación del monólogo como forma de expresión, y de ahí el salto a la comedia de algunos oradores, eclipsó el estreno de Antonio Estañ, de Podemos, y Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos. 

A cualquiera que le toque hablar antes o después de Bonig se le podría preguntar por qué así, tan flojito. El presidente acudió -en dos horas de flemático discurso en los que se le escapó algún dato concreto, alguna medida específica- a la globalidad, al interés común; Bonig tuvo suficiente con media hora para disparar contra medio Consell (Puig, Marzà, Montón, Oltra, Climent) y acordarse de los ausentes (Montiel). Convirtió a la bancada popular en sus chicos del coro ("¡No existe!", gritaban para apuntalar cada reproche a Puig) y poco faltó para convertir la cámara valenciana en un remake de Sister Act

En el turno de tarde, aunque había menos gente dentro, subió el calor. El sofoco generalizado interrumpió el discurso de Sánchez y la presidencia no presentó plan posible ni lo había: "El aire está a tope". 

Puig: -"La vía para solucionar el problema territorial es la reforma. Hay que reconectar a miles de personas".

Puig: -"Habrá más crisis y ambiciones colectivas, pero no podemos permitir que vuelva a haber perdedores. Necesitamos una reforma del siglo XXI".

Puig: -"La educación nos hace mejores personas. Hay quien intenta cavar una trinchera en este asunto".

Puig: -"Hicieron de la Comunitat el paradigma de la corrupción. Un poquito de vergüenza torera".

Puig: -"Si se quedan con la herencia, se la quedan toda".

Puig: -"El aeropuerto de Castellón no era el del abuelito, sino de la Generalitat. Y la Generalitat tiene que hacerlo rentable".

Puig a Bonig: "¿Me da la chapa con la credibilidad, usted?".

El presidente Ximo Puig.

Bonig: -"Felicidades. Ha logrado aburrir incluso más que hace un año, solo repite ideas cansinas".

Bonig: -"Le pido que no pase a la historia como el presidente que vendió la Comunitat a los independentistas de Compromís".

Bonig: -"¿El conseller de Economía? No existe". (Toda la bancada popular, al unísono: "¡No existe!")

Bonig a Montiel: -"Por favor, vuelva. Lo echamos de menos para elevar el nivel del debate".

Bonig a Marzà: -"No nos dijo que íbamos a liderar la construcción de barracones".

Mari Carmen Sánchez: -"Hemos pasado del Consell de la corrupción al Consell de la improvisación".

Sánchez: -"Ahí tiene a su Gobierno, o más bien, a su desgobierno".

Sánchez: -“El Consell del cambio ha acabado siendo el Consell de ‘más de lo mismo’, copiando los vicios del pasado: enchufismo, puertas giratorias, más chiringuitos, más asesores, decretazos”.

Sánchez: -"Avalem debería llamarse Defraudem".

Sánchez: -"Si va a ser esa su prioridad, deje su sillón azul marino de president de la Generalitat y siéntese en uno granate cualquiera".

Sánchez: -“Estamos al borde del colapso en Educación, Sanidad y Política Social, y también en Justicia”.

Sánchez: -“El mejor resumen de estos dos años es que este Consell está agotado y sin ideas nuevas”.

Antonio Estañ: -"Hemos escuchado hoy dos discursos: el del señor Puig, que advertía contra el triunfalismo para después sumergirse en él, y el de la señora Bonig, que advertía contra el populismo para después ser... bueno, pues Isabel Bonig".

Estañ: -"Gran parte de los problemas de la Comunitat tienen su origen en los 20 años del Partido Popular: precaridad, desvertebración y desigualdad”.

Estañ: "La Ley del Suelo de Aznar se convirtió en el temblor que originó el tsunami de cemento que algunos quieren volver a surfear".

Estañ: "Por supuesto que el país va mejor que cuando nos saqueaba el PP, no es difícil". 

Estañ: "Es inaceptable que el Rajoyismo vaya más rápido que el Botànic".

Estañ: -“No vamos a caer en el salvaje cinismo del PP de culparle de los problemas que ellos mismos originaron, pero han pasado dos años y no puede ser que las nuevas concesiones para residencias las sigan ganando las mismas empresas que se beneficiaban de los privilegios del modelo Blasco-Cotino”.

Fran Ferri: -"Necesitamos que la derecha deje preocuparse en atacar y comience a proponer porque ahora hay es una mayoría que escucha, dialoga y acuerda".

Fran Ferri: "Querían que esta tierra se sumiera en el caos más absoluto y tenemos un gobierno que está mejorando la vida de la gente".

Fran Ferri:-"Valencians i valencianes, recordem-ho: la història és nostra i la fan els pobles".

Manolo Mata: "Tenemos un gobierno hipersólido que probablemente agote la legislatura".

Mata a Marzà por el plurilingüismo: "Ni un paso atrás".

Mata sobre Ciudadanos: "El PP lo ha cuidado como un koala en la bolsa marsupial".

El síndic de Compromís, Fran Ferri.


Noticias relacionadas

next