Las conexiones
La superficie que ofrece Novelda para la instalación del puerto seco forma un triángulo cuyos lados son —como se aprecia en el mapa de la imagen— la carretera CV-820, la autovía A-31 —que conecta Alicante con Albacete y Madrid— y las vías del AVE y del ferrocarril convencional, que discurren paralelas. Se trata, pues, de un emplazamiento ya conectado directamente por vía ferroviaria y terrestre, lo necesario para la intermodalidad —esto es, la carga y descarga de mercancías de un medio de transporte a otro—. Por ese motivo, el alcalde de la localidad sostiene que, aunque hubiera que agrandar las entradas y salidas, esta coyuntura permite “abaratar los costes de un posible desarrollo industrial en la zona”.
Por otra parte, el proyecto del ‘Puerto del Sol’ establece que el área reservada para su ubicación “es el único punto en la provincia donde coinciden al mismo nivel los anchos de vía ibérico e internacional”. Asimismo, se expone que la zona cuenta con casi 3 km de vía ferroviaria en línea recta y —añade Fran Martínez— “sin apenas desnivel”. En cualquier caso, uno de los argumentos principales del estudio y del Ayuntamiento en cuanto a las características geográficas de Novelda es la posición central que ocupa en la provincia y su cercanía tanto a las áreas industriales de Alicante y Elche como, sobre todo, al aeropuerto que comparten ambas ciudades y al puerto alicantino, situados a unos 15 minutos por autovía.
Los apoyos
Hasta la fecha, las localidades que han apoyado oficialmente la propuesta de Novelda son Monforte del Cid (porque compartirán terreno) y Aspe. Eso sí, el primer edil ha anunciado que “cada semana se irá sumando un municipio” y que irán “avanzando hasta la costa”. La intención, según Martínez, es que la plataforma logística abarque y beneficie a todos los pueblos de la comarca: Agost, La Romana, Pinoso, Algueña…
No obstante, no es esto lo que más preocupa a Novelda ni a su alcalde: “Es una infraestructura más enfocada a las empresas que a las administraciones. Si se anexionan ayuntamientos, es un apoyo institucional, pero es más importante el apoyo empresarial que ya tenemos y que es el que realmente nos está instando a seguir adelante”. Y recuerda: “No vendemos este puerto como ‘el puerto seco de Novelda’, sino como ‘el puerto seco de la provincia de Alicante’”. Con todo y sin fechas claras, Martínez confía en que la resolución se tome en esta legislatura, tal y como, dice, les han transmitido desde la Conselleria.