Piden explicaciones a Bonig por los pagos de una firma al PP cuando fue alcaldesa de la Vall d'Uixó

20/12/2017 - 

CASTELLÓN (EFE). El PSPV-PSOE y Compromís han pedido hoy explicaciones a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, después de que una comisión de investigación del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó señale que una empresa concesionaria habría pagado parte de la web del PP de la localidad cuando la dirigente popular era alcaldesa.

Fuentes municipales han señalado a EFE que entre las conclusiones de la comisión de investigación, iniciada hace veintidós meses y donde han declarado trece personas sobre la presunta financiación ilegal del PP local, se apunta a que la empresa Imesapi pagó al parecer parte de la web del PP en este municipio en 2011.

Se recoge que esta empresa habría pagado cerca de 2.000 euros más IVA para el coste de esa web "justamente antes de la campaña electoral" de 2011 en la que Bonig era alcaldesa y candidata a la reelección.

El consistorio, según las mismas fuentes, convocará un pleno en las próximas dos semanas -previsiblemente antes de que acabe el año- para dar cuenta de las conclusiones de la comisión de investigación.

El presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy a este respecto que la comisión de investigación ha sido una "cacería" sobre el exalcalde de ese partido Óscar Clavell y ha pedido al equipo de gobierno de la Vall d'Uixò que "se dedique a gobernar y no a perseguir a los que gobernaron antes".

A raíz de estas conclusiones, la secretaria general primera del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, ha exigido que Isabel Bonig dé "explicaciones exhaustivas".

Según Edo, la comisión de investigación "ha puesto seriamente en duda la limpieza de su gestión durante su etapa como alcaldesa de la localidad".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Álvaro ha afirmado que Bonig "debe dar la cara y explicar a la ciudadanía qué hay de cierto en las revelaciones sobre el presunto uso de una empresa concesionaria del Ayuntamiento, Imesapi, para financiar parte de la web del PP de la localidad antes de las elecciones de 2011".

Según Álvaro, "Bonig debería ser la más interesada en aclarar la situación y en dar explicaciones, ya que el informe no solo pone en duda su gestión como alcaldesa y como líder del PP de su localidad en 2011, sino que presenta indicios de prácticas supuestamente irregulares que podrían empañar el inicio de su carrera política".

Además de la supuesta financiación irregular de parte de la web del PP local, la comisión de investigación -en la que han declarado trece personas y se han consultado más de 10.000 folios- ha detectado otras posibles irregularidades.

El documento de conclusiones se refiere también a la escultura de un toro que se instaló en una rotonda y que fue presentada en acto público el 13 de diciembre de 2014, a pocos meses de las elecciones municipales del 24 de mayo.

El coste de la escultura -7.894,24 euros más IVA- habría sido pagado por la empresa Imesapi (Grupo ACS) "como donación", según dijo el entonces alcalde, Óscar Clavell, pero "el pago fue incluido dentro de la factura de la reforma del CEIP Rosario Pérez, que fue adjudicada a esa empresa", indica la comisión. 

Noticias relacionadas

next
x