Primarias en el PP: "¿Cómo que vote a quien quiera?"

22/06/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado lunes la Junta Directiva Nacional del PP dio el pistoletazo de salida para la sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido. Una carrera a la que se han ido sumando candidatos hasta llegar a un total de siete. Algunos aspirantes considerados más 'reales' por su trayectoria y grado de conocimiento entre la militancia, y tal vez otros esperanzados por el inédito procedimiento de elección a doble vuelta para el que algunos referentes autonómicos han asegurado promover la libertad de voto a los afiliados. 

Con la dirección regional guardando silencio -oficial- sobre sus preferencias, y con ausencia de un heredero o heredera señalado por Mariano Rajoy, aseguran fuentes del partido que son muchos los militantes que llaman a las agrupaciones locales para preguntar a qué candidato deben votar. "Es la primera vez que se enfrentan a esta situación y piden que los orientemos", afirman fuentes populares a Valencia Plaza

En este sentido, subrayan que en poblaciones pequeñas, los afiliados interpelan directamente a los presidentes locales sobre a quién deben respaldar. Ante la respuesta de que tienen libertad de voto y pueden hacer lo que deseen, insisten: "Vale, pero... ¿cómo que vote a quien quiera? ¿Qué es lo mejor para el partido?". 

Conviene señalar que, tradicionalmente, a nivel nacional el PP, siempre ha llegado con un solo candidato para la presidencia. Una filosofía, casi una forma de vida, que se ha mantenido durante años con el pretexto de no dividir al partido y, en definitiva, favorecer la transición de la cúpula de turno a otra afín que recogiera el cetro de poder. De hecho, se han producido amagos históricos en los últimos años -Juan Costa o Esperanza Aguirre- que finalmente no terminaron en guerra abierta.

El congreso extraordinario se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio, pero previamente los afiliados que así lo deseen podrán inscribirse para votar al próximo líder en una votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España. Una primera fase que servirá para "superar la nota de corte", por lo que pasarán a la segunda ronda aquellos que hayan recabado más respaldo de la militancia. En esta segunda vuelta, serán los compromisarios los que elijan al futuro dirigente del partido de la gaviota de entre los finalistas. 

Por el momento, la dirección del PPCV sigue esgrimiendo neutralidad en el proceso, aunque ésta se haya ido resquebrajando poco a poco en los últimos días en la Comunitat. Los jóvenes del partido ya se han decantado en buena parte por Pablo Casado; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, lo ha hecho por María Dolores de Cospedal; y el presidente del PP de Alicante, Pepe Císcar, y la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, parecen inclinarse por Soraya Sáenz de Santamaría

Unas preferencias que, sin duda, conforme se acerque la fecha señalada en el calendario pueden guiar a estos indecisos y desconcertados militantes para que sepan qué es lo mejor para el partido. Y si no lo consiguen solos -tampoco hay que ser ingenuos-, a buen seguro que conforme pasen los días, esos desvalidos afiliados que no saben a quién votar recibirán más pronto que tarde una llamada o un consejo al oído de qué es 'lo mejor para el partido'.

Noticias relacionadas

next
x