la empresa pública fijó un protocolo de contratación en noviembre de 2015

Proyectos Temáticos vulneró la ley y sus normas internas en el contrato a dedo con 'Información'

25/07/2017 - 

VALÈNCIA. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) incumplió la ley y sus propias normas de funcionamiento al adjudicar a dedo a Editorial Prensa Alicantina, editora de Información, un contrato de para publicitar el evento Alicante 2017 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela por valor 16.000 euros más IVA (19.360, IVA incluido).

Como reveló este lunes Alicante Plaza, la empresa pública que dirige Antonio Rodes adjudicó dos contratos de publicidad de la Volvo Ocean Race, en marzo y mayo de este año, con un solo medio de comunicación, el diario Información, que recibió un total 129.762 euros (157.012 euros, IVA incluido). El resto de medios deberá competir por esa misma campaña en un concurso aún no adjudicado por importe total de 156.238 euros más IVA.

Pues bien, el primero de los contratos, el adjudicado directamente el pasado 28 de marzo, se firmó vulnerando una ley valenciana aprobada en 2013 y las Instrucciones internas de contratación de SPTCV, que establecen que en los contratos menores que no sean de obra -menos de 18.000 euros, IVA excluido-, cuando la cuantía supere los 6.000 euros, será necesario "haber solicitado al menos tres ofertas, siempre que ello sea posible".

Las Intrucciones internas fueron aprobadas y firmadas en noviembre de 2015 por la entonces directora general de SPTCV, Eva Martínez, hoy subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, es decir, al principio de la legislatura de Ximo Puig. En el documento se especifica el marco normativo de contratación de la empresa, que incluye la ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2014 (ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión administrativa yFinanciera, y de Organización de la Generalitat). En esta ley, el Gobierno de Alberto Fabra introdujo la misma obligación para los contratos de entre 6.000 y 18.000 euros de presupuesto.

Menos de dos meses después de firmar este contrato por 12 meses, Proyectos Temáticos convocó un concurso por 115.000 euros más IVA con prácticamente el mismo objeto y con unas condiciones que eran un traje a medida para Información. Editorial Prensa Alicantina fue la única empresa que cumplía los requisitos y con una oferta de 113.762 euros (137.652, IVA incluido) se adjudicó el contrato.

Un diputado pide los expedientes

A raíz de la publicación en Alicante Plaza de los contratos de Proyectos Temáticos con el citado diario, el diputado no adscrito David de Miguel, exparlamentario de Ciudadanos, presentó este lunes dos peticiones de información al Consell. En la primera de ellas, solicita copia del expediente completo de contratación por el cual SPTCV adjudica el contrato de "Servicios de difusión de una campaña de lanzamiento y reactivación de publicidad provincial con motivo del evento Alicante 2017 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela". Es decir, el contrato adjudicado a dedo.

David de Miguel. Foto: KIKE TABERNER

En la segunda petición se refiere al 'concurso' por 115.000 euros y requiere al Consell copia del expediente completo de contratación por el cual SPTCV adjudica el contrato cuyo objeto es la "Contratación de los servicios profesionales de difusión informativa y publicitaria del evento Alicante 2017 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en la provincia de Alicante a través de prensa escrita".

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