la bajo coste irlandesa se mofa de los datos de la aerolínea valenciana

Ryanair pide al Consell que no "malgaste" dinero público en Air Nostrum con un convenio "que podría ser ilegal"

15/02/2017 - 

VALÈNCIA. El director comercial de Ryanair, David O'Brian, no se anduvo por las ramas este martes al considerar que el Consell "malgasta dinero público" con el convenio de promoción de seis millones de euros y cuatro años anunciado con la aerolínea Air Nostrum. El convenio, que aún no ha sido firmado, "podría ser ilegal" por la manera "poco transparente" con la que se ha negociado, ha apuntado José Espartero, responsable de ventas en España.

Los representantes de la aerolínea, que consideran el objetivo de la promoción encaja mejor con su mayor número de rutas, no han aclarado si se plantean algún tipo de acción al respecto y esperarán a conocer los detalles del convenio tal y como publicó Valencia Plaza. Este contrato, anunciado el pasado diciembre por el presidente de la Generalitat al mismo tiempo que la reapertura de la ruta València-Barcelona, ha sido asignado de forma directa a Air Nostrum sin convocatoria pública previa. 

O'Brian y Espartero se han pronunciado de este modo en una rueda de prensa en Valencia para presentar las novedades de la compañía en València para la temporada de invierno, con catorce nuevas rutas respecto a este invierno. En total, la firma volará a 40 destinos desde la ciudad.

Por ese motivo, O'Brien ha apuntado que, si tal y como justificó el presidente de la Generalitat para justificar el convenio, el objetivo es promocionar la ciudad "las mejores oportunidades" corresponderían con Ryanair "porque lidera las consultas internacionales en internet y enlaza a 16 países".

En línea con el tono histriónico al que recurre su jefe, Michael O'Leary en las ruedas de prensa, O'Brian se ha mofado de los datos de la empresa valenciana porque "ni siquiera aparece en los ranking" de tráfico de las páginas web de las aerolíneas más visitadas.

Para justificarlo, los responsables de la bajo coste irlandesa han mostrado una diapositiva específica dentro de su presentación con datos comparativos con Air Nostrum. Así, mientras la irlandesa ofrece nueve rutas nacionales y 31 rutas internacionales desde València con 1,9 millones de pasajeros transportados, la valenciana opera ocho destinos nacionales y 0,5 millones de pasajeros en el mismo aeropuerto, según los datos de Ryanair.

David O'Brian

Que protesten los valencianos

A juicio de O'Brian, "no corresponde a Ryanair protestar, sino a los valencianos" porque el dinero que de estas "ayudas" proviene de sus bolsillos. En cualquier caso, ha apuntado que, de momento, no hay ninguna confirmación oficial sobre este convenio que, tal y como anunció Puig, está previsto que se firme con Sociedad Proyectos Temáticos (SPT) y no con la Agencia Valenciana de Turismo como era habitual en este tipo de acuerdos de comarketing.

Respecto a la posibilidad de la aerolínea irlandesa vuele entre Valencia y Barcelona tal y como van a hacer Vueling y Air Nostrum desde el próximo día 10, O'Brian ha considerado que para València "es más importante tener más rutas internacionales", punto en el que ha destacado el "potencial" de la ciudad para crecer en turistas comparado con capitales europeas de menor tamaño y clima menos atractivo.

Un convenio por concretar

Según se explicó cuando se anunció el convenio, la Generalitat y Air Nostrum aportarán hasta seis millones de euros para financiar las acciones de promoción de destinos y acontecimientos turísticos que sucedan en la Comunitat a través de varios soportes de la empresa, desde los veinte aviones que se personalizarán hasta folletos o voces en cabina.

Con él, la firma que preside Carlos Bertomeu volverá a recibir ingresos de la Generalitat seis años después de perder, precisamente contra Ryanair, un contrato de promoción turística licitado por el anterior Consell a finales de 2010. La low cost irlandesa se lo adjudicó por 1,5 millones tras tirar radicalmente el precio, ya que el presupuesto inicial era de 13,5 millones de euros.

Las dos aerolíneas se han enfrentado en el pasado a cuenta de las ayudas de la administración valenciana, una pelea que podría reactivarse con la decisión del actual Consell.

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