X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sanidad prepara un concurso para renovar su flota con 75 vehículos 100 % eléctricos

12/11/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad prepara para 2018 un concurso público centralizado para disponer de un servicio de movilidad de las Unidades de Hospital a Domicilio (UHD) y del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) con vehículos 100 % eléctricos.

De esta manera, contará con 75 vehículos y se convertirá en la administración pública con la mayor flota de coches 100% eléctricos de España, siendo líder en la protección del medio ambiente dentro del ámbito, según un comunicado de la Generalitat.

Con ello se reduce la polución atmosférica y también la contaminación acústica, bajando los niveles de decibelios de las ciudades, y además supone un ahorro para la administración pública, según un comunicado de la Generalitat.

El Servicio de Hospital a Domicilio es una prestación sanitaria en la que se garantiza atención sanitaria de rango hospitalario en los domicilios de los pacientes de la Comunitat Valenciana.

Gracias a este servicio los enfermos crónicos complejos o en fase de final de vida son atendidos en sus casas si así lo desean.

De esta forma, el servicio de Hospital a Domicilio proporciona mejoras en la calidad asistencial, evita traslados y transporte de los familiares, y supone un elevado ahorro en costes, ya que un día de UHD cuesta la tercera parte que un día en el hospital.

En la actualidad, Sanidad dispone de 24 Unidades de Hospital a Domicilio (UHD), en las que trabajan más de 400 profesionales, en su mayoría personal médico y de enfermería.

"El Hospital a Domicilio es el mayor hospital de la Comunitat Valenciana con una capacidad de 1.500 pacientes ingresados al día y, solo el año pasado, atendió a más de 46.000 personas", ha manifestado la consellera Carmen Montón.

En 2014 se puso en marcha de forma pionera el servicio de movilidad en la UHD con 7 vehículos 100 % eléctricos en el departamento de salud de Alcoy.

Estos coches, con cero emisiones y absolutamente silenciosos, fueron ampliamente aceptados por el personal médico y de enfermería, y la experiencia, evaluada por la Universitat Politècnica de València, supuso un ahorro del 19 % en relación al modelo anterior.

En los dos últimos años otros departamentos de salud se han sumado a esta iniciativa, como el de Sagunto, que dispone de 7 vehículos, el de Valencia-Hospital General (13 vehículos), Elche-Hospital General (8 vehículos) o San Juan de Alicante (12 vehículos).

Actualmente hay un total de 75 vehículos 100% eléctricos que dan servicio a los profesionales de las UHD.

Desde enero de 2017 se ha llevado a cabo una nueva experiencia innovadora en el departamento de Alicante-Hospital General con resultados altamente positivos tras más de medio año de rodaje.

La prueba piloto consiste en utilizar los vehículos ecológicos por el servicio de emergencias sanitarias (SES) de la ciudad de Alicante entre las 17 y las 8 horas del día siguiente, ya que los vehículos son utilizados de las 9 a las 14 horas para transportar a los profesionales de la UHD de este departamento.

De esta manera, la Conselleria pretende incorporar y generalizar estas innovaciones en todo el territorio valenciano.

Esta acción permitirá reducir la contaminación atmosférica y acústica, y ahorrar costes como se ha comprobado tras estas experiencias de innovación con resultado positivos. 

Noticias relacionadas

next