la iniciativa se debate este miércoles

Una moción socialista a favor del Corredor Central pone en aprietos a Lerma en el Senado

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. A las formaciones de ámbito nacional se les acumulan los problemas. Si el PP y Ciudadanos tienen conflictos con regiones como la valenciana por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que marginan a la Comunitat, también el PSPV-PSOE tiene sus discrepancias con, en este caso, otras direcciones autonomías que tienen objetivos políticos diferentes a los de la Generalitat.

Así, si la pasada semana el mitin de Susana Díaz en Xàtiva levantó ciertas ampollas por su referencia compartida al Corredor Central y al Mediterráneo, este miércoles el Senado recibe una moción que incluso va un paso más allá. De esta manera, los senadores socialistas andaluces, castellano manchegos, madrileños y aragoneses reivindican que se "impulse decididamente el ramal interior del Corredor
Mediterráneo entre Algeciras y Zaragoza comenzando por el tramo Algeciras- Boadilla", además de concretar que el Gobierno "incluirá, para tal fin, las partidas de inversión suficientes en los sucesivos PGE hasta 2020".

Una reivindicación que contrasta con la segunda parte de la moción, en la que simplemente se insta al Senado a que manifieste "su voluntad" de que el Gobierno "incluya las partidas de inversión suficientes en los sucesivos PGE para que el ramal litoral del Corredor Transeuropeo Mediterráneo entre la Frontera Francesa y Almería se concluya, definitivamente, en 2020".

En este sentido, el senador de Compromís Carles Mulet ya denunció días atrás que esta moción, a su juicio, "prima" el Corredor Central y criticó que se apostara "por un corredor litoral secundario y convertido en una vía muerta al finalizar en Almería y no en Algeciras". Una circunstancia que calificó de "agresión a los valencianos" y ante la que ha presentado dos enmiendas.

De este asunto precisamente se habló este mismo martes en un encuentro de diputados nacionales y senadores socialistas del PSPV que tuvo lugar en Blanquerías. Así, fuentes del partido apuntaron que se puso sobre la mesa esta iniciativa, que coloca en una situación incómoda al único representante que el PSPV posee en la Cámara Alta, nada más y nada menos que el vicepresidente segundo del Senado y exjefe del Consell, Joan Lerma.

Así, las fuentes consultadas señalaron que se comentó la posibilidad de tratar de buscar alguna fórmula para evitar el conflicto e incluso no se descartó que el representante valenciano pudiera mostrar su rechazo a la iniciativa de sus compañeros de partido de otras regiones. Sobre esto, dirigentes socialistas apuntaron a que se abordarían conversaciones con el grupo del PSOE en el Senado y también con Compromís, que había puesto sobre la mesa la opción de buscar alianzas con los socialistas, ya no solo valencianos, sino catalanes y murcianos para contraponerse a la citada moción.

No obstante, las distintas fuentes consultadas por este diario no terminaron de confirmar cuál sería la posición del PSPV sobre esta cuestión ante el debate que este miércoles tendrá lugar en la Cámara Alta y que puede implicar una nueva piedra en el zapato para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate Corredor Central y Mediterráneo frente a otros compañeros socialistas del resto de España.

Noticias relacionadas

next
x