X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podemos en proceso de renovar su dirección

Activistas, militantes republicanos y gente de la cultura: los aspirantes a dirigir Podemos Elche

16/05/2018 - 

ELCHE. Después de cuatro años, la maquinaria para volver a elegir al Secretario General y el Consejo Ciudadano de Podemos Elche está en marcha. A pesar de que aún quedan los avales colegiados y las elecciones de los órganos y el secretario general será el mes que viene, los tres candidatos ya han conseguido los avales pertinentes para poder aspirar a dirigir el partido a nivel local. Los aspirantes son José Vicente Bustamante —actual secretario general—, Manuel Fernando Albentosa y Francisco Román.

Han sido los tres únicos aspirantes que se han presentado para el puesto, y todos han conseguido los 50 avales necesarios para poder presentarse. Asimismo, el único que repite es Bustamante, los otros dos candidatos es la primera vez que se presentan a la secretaría general. Ahora que ya es oficial su candidatura, se abre una segunda fase en la que los aspirantes a entrar en el Consejo Ciudadano necesitan aval colegiado, es decir, que los círculos los avalen y que los tres candidatos formen su respectiva lista. Se presentan 29 personas. Además, también pueden presentarse personas de los círculos a este Consejo Ciudadano. Este proceso será el que ocupe a la formación morada lo que queda de mes, antes de empezar las campañas electorales y las votaciones, del 11 al 18 de junio.

En lo que respecta a los tres candidatos, Manuel Albentosa es profesor de Historia, veterano militante de organizaciones de izquierdas y republicanas, también vinculado a diferentes movimientos sociales, recientemente las Marchas de la Dignidad. Pertenece al movimiento República en Marcha y pretende aportar “un sentido de ruptura democrática con el régimen de 1978 y de unidad popular”. Fue uno de los impulsores de Guanyem Elx, la candidatura que aglutinaba a Podemos y otros movimientos sociales en las elecciones de 2015 y que finalmente no se pudo presentar y fue el autor de uno del texto Marea Valenciana del último proceso autónomico.

El segundo de los candidatos es Francisco Román, que tiene una imprenta y que formó parte desde 1977 a 1990 del Centro Cultural Margalló, participando en acciones como la lucha contra la OTAN y la defensa del Clot de Galvany. También es conocido por participar activamente en publicaciones culturales alternativas como fanzines en los 80s. Actualmente, está en la asociación de vecinos del Raval y la plataforma contra el TTIP. Se presenta para aglutinar las diferentes facciones que a día de hoy conviven en Podemos, para combatir el desencanto producido por las mismas y gestionar de otra forma la organización.

El último de los candidatos, el actual secretario —y que cuenta con más opciones de revalidar su cargo— José Vicente Bustamente, es administrativo y ha trabajado en diversos trabajos temporales. Actualmente es coordinador de la Secretaría de Vertebración del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem y activista que ha pasado por varios movimientos sociales como la PAH o las Marchas de la Dignidad. Opina que la herramienta de transformación para Elche es Podemos y que se ha consolidado una organización con círculos sectoriales y en barrios, tejiendo un espacio social que dice hay que seguir reforzando.

Tras las elecciones de junio empezará a vislumbrarse el trabajo a realizar de cara a los comicios locales de 2019, y sobre todo, cómo se presentará a las mismas, en solitario, o tejiendo alianzas bajo una marca blanca, como hicieron en 2015 con el fallido proyecto Guanyem Elx, para la que recogieron miles de firmas para poder presentarse, o explorando otras alternativas. A priori, buscarán de nuevo confluencia con movimientos sociales y otras formaciones. En cualquier caso, será uno de los principales debates que abordará la formación próximamente.


Noticias relacionadas

next