entrevista | director del programa superior de inversión en hoteles de la ua

Alberto Martín (Gestintur): "La inversión hotelera cada vez está más profesionalizada"

23/03/2021 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante sigue apostando por la formación en el sector hotelero a pesar del cierre obligado por la pandemia, toda una declaración de intenciones y de reconocimiento al valor que aporta este sector al tejido económico de la provincia, así como a nivel nacional. En un contexto en el que, además, cada vez son más habituales las operaciones de adquisición o entrada en el capital de los hoteles de grandes fondos, la última incorporación de la oferta formativa no puede ser más apropiada: el programa superior de gestión e inversión en hoteles, que estará dirigido por Alberto Martín, CEO y fundador de la firma de consultoría especializada en inversión en el sector hotelero Gestintur.

Martín, "halagado por la confianza de la UA de la mano de José Luis Gascó", se pone al frente de un programa que abordará un aspecto desconocido para la mayoría de los hoteleros: la gestión de capital procedente de fondos de inversión y las estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras. "La UA tiene el claro objetivo de ofertar una formación vanguardista y que aporte conocimientos aplicables tanto a sus alumnos como al sector, y este programa nace de esa vocación, aportando la experiencia de los mejores profesionales en esta área y su visión internacional".

Martín considera que "el mercado de la inversión hotelera cada vez está más profesionalizado, por ello [los fondos] buscan hoteleros más preparados a la hora de plantear sus inversiones. Ya sea para buscar un socio inversor que te acompañe en la expansión de tu cadena o para plantear una operación de desinversión, conocer los mecanismos, formulas y métricas son vitales para poder acceder a este mercado, de lo contrario estas puertas se cerrarán". Si a esto le añadimos las dificultades actuales de los hoteles para acceder a financiación bancaria, estos conocimientos toman mayor relevancia."Las decisiones empresariales cada vez están más presentes en el día a día de la gestión hotelera. Son conocimientos que cualquier profesional hotelero que quiera desempeñar puestos de responsabilidad debe tener".

La segunda edición de este programa comenzará en abril, y el equipo docente está formado por los directivos más destacados procedente de fondos de inversión y cadenas hoteleras internacionales que aportaran su experiencia en este campo. Así, en la parte referente a capitales, fondos de inversión, family office y vehículos de inversión cuenta con Juan Velayos, Founding Partner en JV20 Investment & Advisory, Manuel de Lacalle Acedo-Rico, Asociado Senior de Inversiones Hoteleras en Azora y Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado en Mazabi Gestión de Patrimonios.

En el área de modelos de gestión hotelera y contratos de gestión, los alumnos podrán aprender de Marisa Frontera, Development Manager EMEA de Barceló, y a Javier de Villanueva, Development director Spain, Portugal and Andorra de BWH Hotel Group. En cuanto al área de estrategias y relaciones, podrán conocer de primera mano los secretos de la expansión hotelera con María Zarraluqui, Global development Managing director & VP en Meliá, Fabiana Salvi, Global Development director en Iberostar y a Rubén Collado, Development director Spain en Eurostars. Finalmente, el área de análisis y viabilidad hotelera está cubierta por Helena Murano, directora Hotels & Tourism en CaixaBank y José Oscar López, Director de Planificación y Desarrollo en Continuum Hotel Services.

"Teníamos muy claro que solo los mejores pueden formar a los mejores, y uno de nuestros objetivos es el aportar una visión internacional y de gran empresa aplicable a los pequeños y medianos hoteleros", explica el director del programa. "Tengo que decir que después de la primera edición, estamos muy orgullosos de haber conseguido este reto. Podemos decir que es un gran equipo muy equilibrado que aporta conocimiento en todas las áreas clave".

Comprar o vender un hotel y diseñar su expansión

La formación tiene como objetivo planificar, desarrollar e implantar un proyecto de compra o venta de un hotel de forma profesional, así como desarrollar una estrategia de expansión para una empresa hotelera accediendo al mercado de capitales que apoyara este crecimiento. Los contenidos se dividen en cuatro bloques. El primero, quien participa del universo de la inversión hotelera, quiénes son los participantes, cómo se relacionan entre ellos y cuáles son sus objetivos. El segundo, la gestión de activos: cómo valoran las operaciones los diferentes inversores y que estrategias usan. El tercero, la tipología de contratos contemporáneos: cuáles son los contratos de gestión más extendidos, cómo se negocian y cómo se valoran. Y por último, el análisis y valoración de negocio: cómo se valora el negocio hotelero, cómo afecta la financiación y cuál es el valor de un hotel.

"El alumno se va a sentir guiado durante todo el programa; siendo una formación 100% online, la experiencia del alumno es lo mas importante para nosotros, por ello la formación parte de la base de un caso real, y a través de este caso el alumno ira adquiriendo los conocimientos a la vez que los aplica", avanza Martín. De esta forma "la formación se convierte en una práctica constante, esta práctica se ve reforzada por las clases de los directivos de más alto nivel que aportarán su experiencia en situaciones reales, y el apoyo de la coordinación provee de un hilo conductor entre las áreas". Todo para que al finalizar la formación el alumno tenga un proyecto completo de inversión.

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