X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA CIUDAD ALBERGA UN CONGRESO Y PRESENTA NOVEDADES

Alcoy pasa su examen como 'smart city' ante la ex ministra Cristina Garmendia

12/02/2018 - 

ALCOY. Durante el miércoles y jueves de esta semana, Alcoy alberga su primer congreso de smart cities, en el que se darán cita los principales empresas del sector de la movilidad y a expertos de las ciudades inteligentes. Así, se darán cita representantes de multinacionales como BMW, Irizar, Tecnalia, Acciona y Siemens y personalidades como la ex ministra de Innovación, Cristina Garmendia, y el coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, del Ministerio de Energía y Agenda Digital, Enrique Martínez. Ante todos ellos, Alcoy, como ciudad inteligente que pretende ser, pasa su primer examen ante los expertos.

Actualmente, la capital de L'Alcoià es la urbe más avanzada en la provincia de Alicante en cuanto a la toma de decisiones en base a los datos que le aportan las prestaciones puestas en marcha. Tal y como explica el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manuel Gomicia, en la actualidad, funcionan la parte Sensórica, que ofrece información en tiempo real referente a los niveles de calidad del aire, información de los puntos de carga de vehículos eléctricos, con seis en todo el municipio o del estado del tráfico en los accesos de la ciudad; la de Movilidad, con dispositivos que contabilizan el número de vehículos que acceden y salen de la ciudad, y la distribución de los actuales y futuros carriles bici; la parte de Cultura, con el portal Alcoiticket, que ofrece toda la información de los eventos culturales y deportivos y por recintos; la parte de Turismo, con todos los servicios de wifi gratuitos en la ciudad; la parte de Educación, con la cátedra que imparte la Escuela Politécnica de Alcoy, dependiente de la Politécnica de València, y que se imparte en todos los ciclos educativos, desde Primaria hasta la universidad; y la parte de Innovación, con el centro Àgora, como instalación dedicada al coworking y a conferencias y charlas para emprendedores.

Gomicia avanza que en el congreso de esta semana, el ayuntamiento presentará un ambicioso y completo estudio de movilidad con datos de cuáles son las zonas más transitadas por peatones y vehículos de Alcoy y cuáles son los itinerarios alternativos que se proponen.

El congreso tiene dos jornadas. El miércoles por la tarde, más dedicado a la movilidad y a la eficiencia energética dentro de las ciudades inteligentes, con la participación, además de representantes de importantes empresas, de los responsables de la Universidad Politécnica de València en cuestiones digitales. El jueves, por la mañana, el debate estará más centrado en las ciudades inteligentes, los planes del Gobierno y los casos de éxito.

La clausura será después de comer, en el campus de la UPV de Alcoy con la presencia de la presidenta de la fundación para la innovación, Cotec, y ex ministra de Innovación, Cristina Garmendia; y el presidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche.


Noticias relacionadas

next