principalmente de startups y empresas tecnológicas europeas y americanas

ALIA atiende a casi 100 proyectos en dos años: 65 millones de inversión potencial

30/11/2023 - 

ALICANTE. ALIA, Alicante Investment Agency, es la Oficina de Atracción de Inversiones de la ciudad, impulsada desde el Ayuntamiento de la capital por su Agencia Local de Desarrollo, dirigida por María del Carmen de España, concejala de Fomento y Empleo.

Creada hace dos años, la entidad tiene por objeto captar inversiones nacionales e internacionales que permitan impulsar el desarrollo de Alicante a nivel económico, de infraestructuras y de competitividad; así como generar empleo, mejorar e incrementar el posicionamiento y la imagen de la ciudad, y, en consecuencia, promover su crecimiento y su prosperidad.

ALIA ofrece asesoramiento y acompañamiento en materias como la legislación para el establecimiento empresarial en territorio español, búsqueda de oportunidades de negocio y servicios personalizados, análisis y detección de localizaciones en Alicante; gestiones propias del mercado laboral nacional, consultoría sobre financiación, incentivos y ayudas públicas; información sobre el sistema fiscal de España y los impuestos corporativos, o en propiedad industrial e intelectual. Asimismo, gestiona las agendas de visitas y el acompañamiento en asuntos vinculados a las peticiones requeridas por los stakeholders.

En vista de todos estos servicios, la oficina ha atendido, principalmente, peticiones relacionadas con la búsqueda de localizaciones, cuestiones sobre incentivos y subvenciones, organización de agendas, captación de talento, dudas en materia de extranjería, o sobre legislación y fiscalidad.

Inteligencia Económica

Desde la oficina se elaboran informes cualitativos y cuantitativos centrados en analizar diferentes aspectos de mercado, tendencias de inversión y fluctuaciones de capital, clima de negocio, y elaboración de notas dinámicas sobre potencialidades de mercado relacionadas con Alicante. También ha implementado un Radar de Inversiones.

En definitiva, a lo largo de sus dos años de operaciones, ALIA ha atendido casi un centenar de proyectos con interés por asentarse en Alicante, con una inversión potencial superior a los 65 millones de euros y una prospección de más de 4.000 empleos, de los cuales ya se han consolidado más de 400 puestos de trabajo de forma directa. Durante este periodo se han captado, también en origen, proyectos y peticiones de información mediante presencia en eventos, ferias y encuentros internacionales en Alemania, Marruecos, Portugal y Ámsterdam entre otros.

A nivel sectorial, fruto de esta actividad se han visto potenciadas áreas empresariales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Industrial, Inmobiliaria, Consultoría, Banca o Logística. Mientras que los países con los que más se ha trabajado, al margen del mercado nacional, han sido Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Ucrania.

Así, ALIA pone en valor las cualidades de Alicante como el destino que ofrece las respuestas, las soluciones y todo lo necesario para que tanto los proyectos profesionales y personales alcancen el éxito.

Noticias relacionadas

next
x