expansión de la compañía fabricante de productos de fontanería

Aliaxis (Jimten) 'empuja' hacia la ampliación de Las Atalayas en Alicante con 50.000 metros para crecer

13/02/2023 - 

ALICANTE. La compañía dedicada a la fabricación de productos de fontanería y de filtración para riego, Aliaxis Iberia, se convierte en otro actor implicado en los planes de ampliación del área empresarial de Las Atalayas de Alicante y contribuye en la reivindicación de su desarrollo con una propuesta de expansión de sus propias instalaciones. En concreto, la firma ha planteado ya la solicitud de una parcela de 50.000 metros cuadrados en el emplazamiento anexo a su centro de producción actual, situado en la calle del Yen, con el propósito de ganar capacidad operativa y de modernizar sus procesos de fabricación, según precisaron fuentes de la enseña.

Se trata de llevar a cabo un proyecto de renovación y modernización de la planta que contempla la mejora y cambio de su diseño, siguiendo las necesidades de crecimiento y optimización de procesos, así como el desarrollo de un almacén inteligente en el que se dé cabida a inversiones en tecnología avanzada de producción (IoT, robótica, etc.), la mejora de procesos y herramientas digitales y "fuertes inversiones en sostenibilidad".

Con esa parcela anexa, que quedaría urbanizada y disponible en cuanto se ejecute la ampliación del recinto empresarial, Aliaxis llegaría prácticamente a doblar su centro actual, ya que dispone de una superficie de 80.000 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliar contrataciones para cubrir nuevas necesidades. Hasta ahora, la planta -dedicada a la fabricación de productos de fontanería, hidrosanitarios y productos plásticos para la conducción de fluidos, evacuación y presión, así como filtración para riego- cuenta con una plantilla de más de 500 personas, con lo que constituye su principal centro de trabajo, en el que se concentra más del 80% de sus empleados. 

A sus instalaciones en Alicante, se une otra planta en Okondo (Álava), oficinas en Madrid y presencia comercial en España y Portugal, que procuraron que la compañía obtuviese una facturación de 105 millones de euros en 2021 hasta afianzarse como "el mayor operador de gestión de fluidos en la Península Ibérica", según detalló el CFO de la compañía, José Quiles, en el transcurso de una visita institucional girada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a su centro de producción, el pasado 25 de enero.

Las principales áreas de fabricación disponibles en la planta actual son las dedicadas a la inyección, almacenes, montaje y taller de moldes, y también se añade las instalaciones de Aliaxis Academy, donde se ofrece formación a más de 1.000 instaladores al año con el fin de mejorar su capacitación.

La ampliación de las instalaciones de la planta podría quedar contemplada en el plan estratégico a nivel europeo con el que cuenta el grupo para el periodo 2022-2025 en el que ya se prevén inversiones en el centro de Alicante, en función de cómo evolucione la extensión del recinto empresarial. De hecho, según fuentes de la empresa, la ampliación del polígono de las Atalayas será clave en este proceso, ya que permitiría a la compañía cumplir con sus previsiones de crecimiento y su compromiso con la generación de empleo.

Por lo pronto, como ya ha informado este diario, el proceso de ampliación de Las Atalayas está en marcha. El Ayuntamiento de Alicante ha cerrado la redacción del Plan Parcial de ampliación, que se elevará a la consideración de la Generalitat, en el que se prevé la generación de 650.000 metros cuadrados de suelo industrial en los bordes actuales del recinto empresarial para cuyo desarrollo se cuenta con captar el respaldo del Ministerio de Agenda Urbana, a través del Sepes.


Esa actuación permitiría acoger las necesidades de crecimiento de Aliaxis y de cerca de otra docena de empresas posicionadas en el recinto empresarial que ya manifestaron en 2018 su interés por ampliar sus instalaciones actuales en el polígono y no pueden hacerlo, toda vez que sus parcelas se encuentran prácticamente al 100% de ocupación. Entre ellas se encontrarían Truckdeal, Euro Cala 2007 y Alumed Sistemas, por ejemplo.

Soluciones para conducción de fluidos 

En España, el grupo Aliaxis provee soluciones para la conducción de fluidos para una gran variedad de aplicaciones en sectores como la edificación, infraestructuras, industria y agricultura. Además de Jimten, su oferta engloba marcas comerciales como Riuvert, MASA, Friatec y FIP, que -según fuentes de la empresa- cuentan con gran reconocimiento y una trayectoria consolidada en el mercado.

Con una plantilla global de más de 14.000 empleados, el grupo Aliaxis, en el que se encuadra Aliaxis Iberia, actúa a través de marcas locales líderes y opera en más de 40 países, combinando su oferta de soluciones locales con su estrategia de innovación global y excelencia operativa. La compañía tiene su sede mundial en Bruselas (Bélgica).

Noticias relacionadas

next
x