primera reunión con presencia de vecinos

Alicante activa la comisión para atajar el exceso de ruido en el Casco Antiguo pendiente de estudios

4/05/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa la comisión que debe definir un Plan Zonal de Ruido en el Casco Antiguo que permitirá definir medidas para atajar los problemas que impiden el descanso vecinal, a partir de una de las posibilidades amparadas en la revisión de la ordenanza del ruido que quedó aprobada provisionalmente en el pleno de abril. Ese es, cuando menos, el objetivo de la comisión municipal que ha quedado constituida este jueves a instancias de la moción aprobada en el pleno de marzo, a propuesta de Compromís. Eso sí, la reunión de esa comisión solo ha conllevado su constitución, al margen del turno de ruegos y preguntas, sin que se haya aportado todavía ningún informe ni estudio previo, según han confirmado los representantes de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. 

De hecho, en el desarrollo de esa primera cita -en la que se ha admitido la presencia de representantes vecinales del Casco Antiguo y también del Centro Tradicional- se ha concretado que será en su segunda reunión, prevista para el próximo miércoles, cuando se aporten estudios e informes técnicos sobre la situación de las calles del barrio.

Así lo han apuntado, entre otros, los ediles del PSOE, Llanos Cano y Raúl Ruiz, quienes han considerado imprescindible que se aporte esa información para que la comisión pueda comenzar a realizar sus trabajos, pese a que se deba acordar un paréntesis con motivo de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo, en la medida en que la comisión decaerá con el fin del mandato y deberá promoverse su constitución de nuevo. 

En esta línea, después de que se haya garantizado la presencia de los representantes vecinales en la comisión, los representantes del PSOE han asegurado que "nosotros queremos que este Ayuntamiento llegue a poner los medios necesarios para frenar una verdadera plaga que afecta a nuestro centro histórico durante estos últimos cinco años. El gobierno municipal ha tenido todo este tiempo para trabajar y atajar este problema, pero no han nada. Ahora, sin embargo, a menos de un mes de los comicios municipales, se constituye una comisión en un acto claramente electoralista por parte del PP de Barcala", ha considerado Cano.

La segunda reunión de la comisión, prevista para la próxima semana, contará con los informes sobre los permisos para veladores y sobre los registros sonoros controlados

Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "esperábamos mucho más de esta primera sesión de la comisión. Primero, porque llega con un mes de retraso respecto al acuerdo alcanzado y, segundo, porque consideramos urgentes medidas correctoras del ruido antes de la temporada turística del verano. Entendemos que el Partido Popular quiere dilatar los tiempos y evitar la toma de decisiones a un mes de las elecciones municipales pero nosotros creemos que la garantía de derechos del vecindario no es negociable", ha apuntado.

Por último, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que "por fin se ha constituido la comisión a instancias de Compromís, aunque sea con un mes de retraso. Tenemos que empezar ya a trabajar y generar soluciones a los vecinos del Casco Antiguo" tras apuntar que "están hartos, no pueden descansar. Debemos garantizar la convivencia entre el descanso y el ocio. Son muchos los perjudicados, vecinos, hosteleros y comerciantes".

En este sentido, ha señalado que "hemos solicitado documentación para volver a reunirnos el próximo miércoles, con un informe de cumplimiento de la ordenanza actual del ruido y vibración, así como la de ocupación de vía pública. Y saber en qué zonas debemos intervenir. No pueden pasar los meses y que desde la administración local no se ponga solución", ha añadido.

Mas ha recalcado que "tenemos claro que el gobierno de Luis Barcala no hará nada, como no ha hecho estos últimos cinco años, estando al lado de la degradación y del ruido. Por eso, debemos garantizar que el próximo gobierno municipal en junio pueda garantizar el descanso y las actividades de ocio", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x