estudio en manos de la consultora wolf project

Alicante activa el primer diagnóstico de las zonas industriales junto a sus sociedades gestoras

20/10/2017 - 

ALICANTE. Trabajo en marcha. La Concejalía de Desarrollo Económico que coordina la edil Sonia Tirado (Compromís) ha mantenido este viernes el primer encuentro de coordinación con los gestores de las zonas industriales de la ciudad para activar el diagnóstico sobre su situación actual con el propósito de trazar una planificación sobre su futuro desarrollo. Ese trabajo, inédito hasta ahora, se ha encomendado ya a la consultora Wolf Project, que deberá concluir su informe a finales de 2017. 

Ese estudio servirá de base para definir la estrategia que debe impulsar la necesaria modernización de las infraestructuras industriales, según han informado fuentes de la Agencia Local de Desarrollo a través de un comunicado. Como avanzó Alicante Plaza, se trata de un diagnóstico que identificará y describirá de manera pormenorizada las zonas existentes, de modo que "permita, así, su impulso hacia la excelencia que promueve la actual y futura normativa surgida de la Conselleria de Economía con el proyecto de Ley de Mejora de Áreas Industriales", que precisamente se ha aprobado en el pleno del Consell de este viernes, celebrado en Alicante. 

El informe permitirá el conocimiento preciso de las áreas y polígonos distribuidos a lo largo de todo el término municipal, particularmente en Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Mercalicante. La edil de Desarrollo Económico ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con los representantes de las entidades de conservación y agrupaciones empresariales de todos esos polígonos: la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, el director de la entidad de conservación del polígono de las Atalayas, Vicente Seguí, el secretario general de FEMPA (entidad de referencia en el polígono de Aguamarga), Luís Rodríguez, y Juan Luis Escoda, representante de la agrupación empresarial de Pla de la Vallonga. 

Juntos han definido las pautas de desarrollo de un estudio que permitirá delimitar las actuaciones y mejoras necesarias para cada servicio e infraestructura industrial, así como su estimación presupuestaria y su adecuación a la normativa autonómica que puede llegar a permitir su financiación. Según Tirado, se trata de obtener una herramienta útil a la hora de aspirar al programa de ayudas puesto en marcha por la Conselleria de Economía a través de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales de la Comunitat y que, con un carácter bianual, permitirá aspirar en 2018 y 2019 a ayudas de carácter comarcal que contarán con un presupuesto total estimado de 26,5 millones de euros por ejercicio. Según las fuentes consultadas, todo parece indicar que ese programa de financiación se convocará el próximo mes de febrero.

El estudio, además, identificará las potencialidades de cada zona industrial, de modo que permita orientar sobre el modelo al que debe enfocarse su desarrollo a medio y largo plazo, no sólo ante la próxima convocatoria de ese programa de financiación. "Estamos hablando de que se identifiquen posibilidades de especialización que, por ejemplo, ya existe en Mercalicante, enfocado en la actividad agroalimentaria, o en Las Atalayas, una zona enfocada a la prestación de servicios, pero que no se da, por ejemplo, tan claramente en Aguamarga, que podría dirigirse hacia las empresas de base tecnológica", ha añadido Tirado.

Noticias relacionadas

next
x