cierre del proceso de selección con una decena de aspirantes no identificados

Alicante elige sus altos cargos: el jefe de Alcaldía, la exdirectora de Aguas y la arquitecta del PGOU

5/12/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), completa el proceso de selección de los tres primeros altos cargos previstos en el decreto de reorganización de la estructura municipal con la selección de los dos coordinadores generales y un primer director general de Planeamiento y Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

En concreto, la propuesta aprobada este martes en Junta Local comprende la elección del actual jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, como coordinador general de estrategia municipal, que asumiría las competencias de diseño y planificación de la gestión municipal, y de la exdirectora de Aguas de Alicante, Asunción Martínez, como coordinadora general de transformación y gestión municipal, que se encargaría de impulsar su ejecución de esa planificación. Además, el acuerdo también incluye la contratación de la arquitecta Leticia Martín como directora general de Planeamiento y PGOU: en realidad, una responsabilidad que ya había venido desempeñando durante los dos años precedentes como directora de la Oficina del PGOU, aunque sin rango de directora general, hasta que venció la comisión de servicios por la que recaló en el Ayuntamiento, en 2022.

De este modo, el cierre del proceso de selección abierto a la pública concurrencia se produce con la confirmación de los nombres de las tres personas que se había dado a conocer desde que se planteó la iniciativa de designar a los tres primeros cargos directivos de nueva creación, para lo que fue necesario un pacto con los representantes grupo municipal de Vox, el pasado octubre. En ese momento, se dio alas a la consignación presupuestaria para cubrir sus emolumentos: 82.000 euros brutos anuales por lo que respecta a los coordinadores, y 75.000 para el director general de Planeamiento.


El acuerdo de nombramiento se ha adoptado a la vista del informe de valoración de candidatos emitido por la comisión técnica constituida al efecto, integrada por tres funcionarios municipales: el vicesecretario general, por el jefe de Servicio de Alcaldía y por la jefa del departamento de Recursos Humanos. En ese dictamen se habría concluido que los tres aspirantes finalmente seleccionados serían los que reunirían los criterios de idoneidad y capacidad requeridos en las bases de la convocatoria entre la decena de aspirantes que llegaron a postularse en el proceso de selección para ocupar dichos puestos. 

En concreto, se detalla que su selección se habría producido "a la vista de la documentación formativa de los aspirantes obrante en el expediente y de sus trayectorias profesionales", sin que conste que se haya practicado ninguna entrevista personal al conjunto de los concurrentes.

Algunos de ellos, optaron a varias de las tres plazas previstas de manera simultánea, como informó este diario. Con todo, en la propuesta de nombramiento aprobada en la Junta Local no se llega a concretar la identidad del resto de aspirantes que concurrieron en el proceso, a pesar de que en otros procesos similares, como los activados para la selección del gerente de Patronato de Turismo, en el pasado mandato, o para cubrir la plaza de gerente del Patronato de la Vivienda (todavía irresuelto) sí se han publicado los nombres de los concurrentes a través de la web municipal. Por lo pronto, el grupo municipal del PSOE ya ha solicitado tener acceso al expediente completo para poder fiscalizar el proceso de selección en su totalidad.

Sea como fuere, se prevé que la incorporación efectiva de los tres seleccionados a sus nuevas responsabilidades pueda producirse de forma inmediata, "en el menor plazo posible", según ha concretado el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. De igual modo, Villar ha señalado que con la designación de los tres primeros puestos se da por concluido, por ahora, el nombramiento de nuevos cargos directivos, entre los diez directores generales que se había contemplado en el decreto de reorganización municipal, al margen de los dos coordinadores, ya nombrados.

La oposición habla de "paripé" y de "estafa"

Al menos parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, han valorado el acuerdo con planteamientos críticos. En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha considerado que, a su juicio, "todo el proceso ha sido un paripé", ya que, en último término, "se ha designado a las personas que había dado a conocer el propio alcalde, que trasladó la prisa que tenía por que la directora del PGOU estaba en comisión de servicios y tenía que volver al Ayuntamiento de San Vicente". "Esto ya se había anunciado", ha añadido. "Por tanto, la ultraderecha y el PP han hecho un paripé y han querido blanquear a través de un procedimiento algo que estaba decidido de antemano", ha concluido.

De igual modo, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que el proceso podría resumirse como "un dedazo del señor Barcala". "Ya lo dijimos en su día; esto es un engendro político porque son personas elegidas a dedo por el señor Barcala; una de las personas elegidas está vinculada con el PP", ha enfatizado. "Son personas que van a tener competencias de concejal que no ha votado nadie y que van a cobrar como un ministro", ha enfatizado.

"Esto es una estafa, un dedazo y un pucherazo, porque el PP no se presentó a las elecciones con esa estructura; quizá si la ciudadanía hubiera conocido este gobierno paralelo, no lo hubieran votado", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x