crecimiento a negociar con la generalitat sobre la revisión de la estrategia territorial

Alicante pide análisis a los empresarios para ganar más de 2,1 millones de metros de suelo industrial

29/06/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante confirma la hoja de ruta de su futura planificación urbanística con la que aspira a generar a medio plazo suelo apto para la instalación de empresas, mediante la tramitación de modificaciones puntuales del PGOU actual y de su nueva redacción, tras la identificación de una bolsa de más de 2.150.000 metros cuadrados distribuidos en tres sectores concretos del término municipal, de acuerdo con las conclusiones iniciales del Estudio de Alternativas de Crecimiento de Suelo para Actividades Económicas encargado por la Agencia de Desarrollo Local a la consultora Arvum Consultoría & Proyectos, como anticipó este diario. 

En esos 2,1 millones de metros, se incluyen los 650.000 promovidos como ampliación del área empresarial de Las Atalayas a través de la modificación puntual número 43, que ahora queda sujeta al trámite de evaluación ambiental por parte de la Generalitat, tras la solicitud de distintos informes sectoriales. Y se reforzará con los 800.000 metros cuadrados adicionales (al margen de los 2,1 millones ya citados) a desarrollar con el Plan Especial de ampliación del Parque Científico de Alicante (PCA), que no computarán como suelo industrial, sino como suelo dotacional ligado a usos educativos o de investigación, y que ahora se encuentra en fase de tramitación urbanística tras la validación de su evaluación ambiental.

En concreto, en ese informe de crecimiento de suelo -que forma parte del paquete de estudios preliminares para la redacción del nuevo PGOU ahora en fase de elaboración- se identifican tres ámbitos susceptibles de acoger nuevos usos industriales (lo que no significa que, necesariamente, vayan a acogerlos) para dar cabida a la demanda de empresas interesadas en implantarse en la ciudad, así como para evitar el éxodo de las que ya están asentadas por falta de espacio para crecer. Se trata de una primera ubicación identificada como Zona Norte que encuadraría entre el norte del Pla de la Vallonga y el entorno del Parque Científico de Alicante (PCA), en el que ya se ubican instalaciones de Cémex. El segundo emplazamiento, denominado Zona Oeste, abarcaría el área situada entre el oeste de la A-70 y el norte de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga. Y la tercera zona se identificaría como Zona Sur, entre el término de Alicante y el aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche.

En todo caso, esos 2,1 millones de metros siguen siendo un objetivo inicial tras la última actualización de los límites de crecimiento de suelo industrial previstos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ahora válida hasta el horizonte del año 2041, sobre la que el Ayuntamiento prevé iniciar negociaciones con la Generalitat con el propósito de que pueda revisarse al alza para atender necesidades de futuro ante el interés que ya comienza a registrarse por parte de inversores interesados en posicionarse en la ciudad. Por lo pronto, el estudio de posibilidades de crecimiento de suelo empresarial se debe completar ahora mediante una segunda fase cualitativa mediante las aportaciones de los representantes de los distintos sectores económicos de la ciudad, según se ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación de las líneas centrales de la primera fase de ese informe. 

De hecho, en la presentación de esas conclusiones preliminares se ha contado con la presencia de más de 50 representantes de varias de las áreas industriales de la ciudad (Atalayas, Pla de la Vallonga, Mercalicante, Llano del Espartal y Garrachico), así como de las principales asociaciones empresariales, entre las que figuraban CEV, la Cámara de Comercio, la Asociación de Terciario Avanzado, el Círculo de Directivos, FOPA, FEMPA, Uepal, Jovempa, APHA, Hosbec o Fetrama

Además, también figuraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de Distrito Digital, de Ivace, de la Autoridad Portuaria, del PCA, de la EOI, de la Euipo, de Ineca, de los colegios profesionales de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de Graduados Sociales, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Economistas y de Ingenieros Técnicos Industriales, al margen de responsables de algunas de las principales compañías con presencia en la ciudad como Mercadona, Solvia, Alicantec, Pavasal, Aceinsa Levante y Aguas de Alicante, entre otros.

Se prevé que, a partir de ahora, ese estudio pueda incorporar aportaciones de ese conjunto de entidades sobre tres aspectos concretos: un análisis actual sobre los avances en cada sector y cómo superarlos; una valoración sobre los sectores estratégicos de futuro y una reflexión con aportaciones sobre las condiciones a medio y largo plazo sobre la cantidad y la calidad del suelo y sobre la actividad territorial. Todo, en un contexto en el que Alicante ya dispone de trece áreas industriales y en el que se calcula la existencia de una bolsa de poco más de 122.000 metros cuadrados disponibles y libres para la actividad empresarial.

2.483 millones y 15.000 trabajadores

Así lo han remarcado tanto la edil de Empleo, Mari Carmen de España, como el alcalde, Luis Barcala, durante sus intervenciones en la presentación del estudio. En concreto, el primer edil ha incidido en que esa planificación es fruto del trabajo desarrollado en los últimos cinco años, en los que se ha concretado el mapa de las 13 áreas industriales, con su radiografía, características y necesidades principales. En esta línea, ha recalcado que esos espacios forman un cinturón industrial que supone 6.417.000 metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad, que generan una facturación superior a los 2.483 millones de euros y que da empleo estable y de calidad a cerca de 15.000 personas. Con todo, ha señalado que "no es suficiente ante el pujante dinamismo que muchos sectores económicos están demostrando en esta tierra emprendedora y en constante crecimiento". De ahí que haya incidido en que, ante los datos obtenidos de acuerdo con los parámetros vigentes de la actual Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, resulte necesario revisar dichas previsiones "a la luz de las conclusiones del presente estudio y visto el incremento experimentado, en los últimos años, de un 65% en la demanda de suelo industrial en la ciudad de Alicante".

Barcala ha trasladado a los representantes empresariales que "en este nuevo mandato que ahora comienza, el equipo de gobierno municipal seguirá apostando por actuaciones de mejora de las infraestructuras y servicios existentes para conseguir el mayor número posible de áreas con la calificación de avanzadas, se seguirá impulsando la creación de Entes de Gestión y Modernización (EGMs). Al reto ya alcanzado en Atalayas ciudad empresarial se unirán otras en breve como Pla de la Vallonga o Agua Amarga", ha confirmado.

El alcalde ha resaltado además que "se consolidarán programas ya en marcha, que contribuyen al desarrollo del suelo industrial, como la estrategia Alicante Futura o la Oficina de acompañamiento y atracción de inversiones, ALIA". Es más, ha detallado que, en el último año ALIA, ha atendido a 52 solicitudes de ubicación de proyectos en Alicante, con una inversión potencial de 65 millones de euros, con 425 puestos directos ya creados y con más de 4.000 puestos potenciales a generar en el corto plazo. Al tiempo, ha sostenido que se seguirá apostando por una fiscalidad blanda con el fin de atraer inversiones. Es más, ha incidido en que el propio estudio, a través de un análisis comparativo con otras grandes ciudades, destaca que la ciudad de Alicante ya figura como una de las de menor carga impositiva a nivel nacional, fruto de las rebajas impositivas en los tributos locales aprobadas en la pasada legislatura. 

Por último, otra línea importante de trabajo -apuntada por el alcalde- se centrará en la simplificación de la tramitación burocrática y en la agilización de la resolución de licencias urbanísticas, principalmente a través del instrumento de la declaración de proyectos prioritarios, habiéndose declarado ya en los últimos tres años más de 50 proyectos como de tramitación prioritaria en Alicante.

Barcala sostiene que en los últimos tres años se han tramitado 50 proyectos como inversiones prioritarias

"Este Ayuntamiento, junto con la nueva Conselleria de industria de la Generalitat Valencia y junto con todos los actores clave que hoy estáis aquí, construiremos el futuro de las áreas industriales de la ciudad de Alicante, con un cinturón industrial integrado paisajísticamente, referente en las áreas avanzadas del S. XXI, y que posicionará a Alicante como gran nodo de dinamismo empresarial y económico en la diagonal sur mediterránea", ha subrayado.

Por su parte, la edil de Empleo, Mari Carmen de España, ha añadido que "el avance del estudio tiene también como objetivo sentar las bases de la participación del sector empresarial y recoger sus aportaciones para planificar un crecimiento ordenado y ajustado a las necesidades del sector productivo en la ciudad". Todo, después de haber defendido que la Agencia Local de Desarrollo viene impulsando desde 2018 el Plan Integral de mejora y crecimiento de las áreas industriales de la ciudad de Alicante, "fortalecido como estrategia número uno, de forma unánime, por la Subcomisión económica, de innovación y recuperación del empleo postcovid en el año 2020. Este plan integra a las áreas industriales de Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga, Llano del Espartal, Mercalicante y área de influencia (Apd 21), Florida, Babel, Rabasa, Garrachico-Trento, y las áreas públicas del Puerto de Alicante y Parque Científico", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x