experiencia piloto para vehículos con más de tres ocupantes

Alicante y Las Atalayas ensayan la reserva de plazas de parking para fomentar el 'carsharing' 

20/03/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área empresarial de Las Atalayas ponen a punto una primera experiencia piloto para incentivar el carsharing o uso compartido de vehículos para los desplazamientos hasta el recinto industrial mediante la reserva de plazas de estacionamiento en la vía pública. 

El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este miércoles en Junta Local el convenio regulador que permite desarrollar ese sistema a modo de ensayo a partir de 13 primeras plazas de aparcamiento, debidamente señalizadas, que quedarán a disposición de los propietarios de vehículos que acrediten desplazarse hasta el polígono con tres o más pasajeros a bordo: la condición requerida para que puedan tener la consideración de Vehículos de Alta Ocupación (VAO).

Se trata de una medida con la que se pretende racionalizar el uso del vehículo privado y, en consecuencia, reducir la generación de emisiones contaminantes a la atmósfera al conllevar el desplazamiento diario de un menor número de coches hasta el parque empresarial. Con ello, se pretende evitar problemas de ruido y minimizar la saturación de vehículos en los viales del recinto empresarial, que acoge 250 empresas, "entre las que están muchas de las más importantes de la ciudad, que dan empleo a cerca de 8.000 trabajadores", según ha destacado el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, al explicar las condiciones del convenio en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.

El desarrollo de esa primera experiencia se anunció por primera vez en 2022, pero no ha sido posible su implantación en fase de prueba hasta ahora, una vez formalizada la constitución de la EGM del área empresarial, que ha facilitado su aplicación. El convenio, en el que intervienen las Concejalías de Fomento y de Movilidad, parte con una duración inicial de un año con la posibilidad de quedar ampliada a partir de posibles prórrogas.

En función de lo previsto en el convenio, se prevé conceder inicialmente un total de 26 tarjetas para vehículos VAO que tendrán una vigencia inicial de seis meses, prorrogables en plazos de seis meses, que se otorgarán por orden de solicitud. Las peticiones restantes quedarán en lista de espera. 

Noticias relacionadas

next
x