IMAGEN PROMOCIONAL DE LA CIUDAD

Alicante busca diseño para su marca turística propia con un concurso internacional

28/10/2016 - 

ALICANTE. Se busca diseño para marca turística. Razón, Ayuntamiento de Alicante. El Patronato Municipal de Turismo ha convocado un concurso de carácter internacional para seleccionar la imagen gráfica que servirá para promocionar a la ciudad, después de que el Consell reconociese, el pasado mes de mayo,a Alicante como marca turística propia, situándola en el mismo nivel que las de Benidorm, Costa Blanca, València Turisme o Castellón Mediterráneo.

Este reconocimiento conlleva una mayor visibilidad en todas las actuaciones de marketing y promoción, nacionales e internacionales, coordinadas por el Consell y, entre otras cosas, supone que Alicante cuente con un stand propio durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.   

Por ello, desde el Patronato Turismo se ha planteado la necesidad de rediseñar la imagen y la marca turística de Alicante con el objetivo de que pueda asociarse al territorio y a los valores turísticos alicantinos. El Patronato ha convocado un concurso de carácter internacional, abierto a todas aquellas personas, entidades o fundaciones que deseen participar, "con el fin de que presenten sus propuestas y bocetos de una nueva imagen de marca gráfica que refleje la diversidad de productos y con la  capacidad de adaptarse a distintos formatos, tanto online como offline". A través de ella, se pretende ofrecer una renovada estética e imagen de destino acorde a los tiempos actuales, que cumpla con el doble objetivo de promoción y atracción del turismo nacional e internacional, según las mismas fuentes.

La edil del área, Eva Montesinos, destaca que "la nueva imagen de marca debe de ser un elemento diferenciador de nuestra oferta, que no sólo nos identifique sino que  genere una percepción positiva de la ciudad y motive la elección por nuestro destino”.

La marca turística ha de contener la palabra Alicante y el eslogan "City & Beach" y han de quedar integradas en la misma imagen. Una imagen que ha de expresar y representar la esencia del destino ciudad de Alicante. El Patronato recogerá las propuestas  en sus dependencias de la calle Cervantes, 3. El plazo de entrega es de 20 días naturales a contar desde la jornada siguiente a la publicación en la página web de la Corporación: www.alicante.es y en la página web del Patronato Municipal de Turismo de Alicante: www.alicanteturismo.com.

El concurso establece tres dotaciones para las mejores propuestas: un premio de 8.000 euros para el trabajo ganador y dos premios de 1.000 euros para el segundo y tercer premiado.

La crítica y el balance

Lo cierto es que la difusión de la convocatoria de ese concurso a través de las redes sociales motivó, sin embargo, una respuesta crítica de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) también a través de ese mismo canal con un mensaje en el que solicitaban su retirada por "irrespetuoso, carente de rigor y seriedad".  

Sea como fuere, el sector ha cerrado los nueve primeros meses del año con un balance más que positivo en la capital y su área de influencia más próxima, tras registrar un incremento de la ocupación media del 5,37% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos publicados por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). En la estadística del mes de septiembre, la ciudad de Alicante vio mejorar su ocupación con un incremento de 8,36 puntos, gracias al turismo internacional y a la celebración de tres grandes congresos que aportaron al destino más de 1.450 asistentes.

Como publicó Alicante Plaza, el sector de las reuniones profesionales es, precisamente, uno de los que ha contribuido a desestacionalizar las estancias en la ciudad, con cerca de 35.000 visitantes entre las citas ya celebradas y las previstas para 2017, confirmadas hasta la fecha. 

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