Activa la inversión prevista por contrato a partir de 2016

Alicante busca fórmulas de pago para renovar la maquinaria de la limpieza por 4,5 millones

2/08/2018 - 

ALICANTE. El proceso para renovar la maquinaria del servicio de limpieza de Alicante ya está en marcha. El equipo de Gobierno, ahora compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, busca ya encaje administrativo para poder asumir la inversión de 4,5 millones comprometida por contrato desde el mismo momento de su adjudicación, en 2013. Como se volvió a poner de manifiesto en la comisión para el análisis y seguimiento del servicio, celebrada este martes, en el pliego por el que se rige la contrata se establece que el Ayuntamiento debería afrontar la adquisición de nuevo material mecánico en los años cuarto, quinto y sexto de vigencia de la concesión. En este momento, según se reiteró en esa reunión, se cumple su quinto año sin que hasta la fecha se haya cumplido ese requisito que comenzó a ser obligatorio en el periodo 2016-2017.

La Concejalía de Limpieza, que coordina el popular Israel Cortés, ya trabaja junto al departamento de Coordinación para concretar cómo se puede afrontar ese desembolso, ya que no resulta necesaria una licitación pública. Según precisó el propio Cortés a Alicante Plaza, en el contrato se establece que es la propia concesionaria del servicio (una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, de Enrique Ortiz) quien se encarga de ejecutar la compra de la maquinaria, previa autorización municipal y certificación posterior del desembolso.

Así, a priori, la fórmula que se baraja es escalonar el pago generado por esas adquisiciones a través de las facturas (certificaciones) mensuales que el Ayuntamiento asume por la prestación del servicio. Se trataría de incorporar a plazos el gasto adicional generado por la compra de la nueva maquinaria a través de esos pagos mensuales. Ahora bien, para poner en marcha ese mecanismo, se debe resolver antes si resulta necesario llevar a cabo una modificación del contrato de manera que ese sistema de pago quede regulado. "Lo que no vamos a hacer es seguir retrasando la inversión, como se ha hecho hasta ahora; nadie ha querido afrontar ese pago cuando es algo necesario para que la limpieza sea eficaz", insistió Cortés.

Cortés participó este miércoles, junto al alcalde, Luis Barcala, en la entrega de los Premios de Limpieza de Hogueras 2018: otra iniciativa puesta en marcha precisamente con ese mismo objetivo (mejorar el estado de la escena urbana) por primera vez durante las fiestas. El primer edil incidió en la importancia de que los festeros y la ciudadanía en general se impliquen y tomen conciencia de la necesidad de que las calles de Alicante presenten "una buena imagen ante la llegada masiva de visitantes". 

Según precisaron fuentes municipales a través de un comunicado, para la entrega de premios, el jurado (compuesto por miembros dela Federación de Hogueras, Ayuntamiento y UTE) han tenido en cuenta el cumplimiento de los horarios de limpieza y recogida de las 40 Hogueras, Barracas y Racós que han participado en el concurso, así como la implicación de las comisiones en el esfuerzo y dedicación para mantener la limpieza del recinto y sus alrededores.

Con la entrega de estos premios, "se ha querido recompensar el esfuerzo de barracas, hogueras y racós realizado durante las fiestas, así como el compromiso de los implicados en la fiesta como es la Federación de Fogueres de poner en marcha iniciativas respecto a la reducción de basura". Así, tras la buena acogida que ha tenido la primera edición del concurso, Barcala manifestó su voluntad de convocar una próxima edición con la intención de implicar al total de racós y barracas. En esta primera edición los premios de 1.500, 1.000 y 500 euros han sido para la hoguera Rabasa-Polígono Industrial, la hoguera Campoamor y la hoguera Plaza Ruperto Chapí.

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