X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cambios en la instalación municipal  

Alicante cerrará el acuario de la Plaza Nueva por sus múltiples averías y baraja usos alternativos

6/07/2018 - 

ALICANTE. El acuario municipal de la Plaza Nueva de Alicante dejará finalmente de ser un acuario en el concepto tradicional del término. El equipo de Gobierno, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles, ha decidido ya el cierre de la instalación a la vista de que sigue generando problemas y múltiples costes de mantenimiento, después de que se haya producido una última avería en sus sistemas mecánicos con la consiguiente muerte de algunos de los ejemplares expuestos (alrededor de una veintena).

Así, las concejalías de Infraestructuras y de Medio Ambiente que coordina el edil Israel Cortés ya está barajando posibles usos alternativos para que la instalación siga teniendo un efecto dinamizador en la plaza: uno de los puntos más singulares del Centro Tradicional. En principio, quedaría descartada la posibilidad de volver a exponer animales vivos, ya que se han registrado varios episodios de mortandad en los últimos años que lo desaconsejan. Con todo, sí se contempla que su uso siga teniendo alguna relación con el medio marino o con el ciclo del agua.

La instalación fue clausurada bajo el mandato del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), en 2015, con el propósito de acometer una remodelación y la renovación de los equipos de depuración y refrigeración, entre otros. Esa actuación se llevó a cabo, precisamente, después de que se registrase uno de los citados episodios de mortandad de los ejemplares que permanecían expuestos. El acuario quedó reabierto en abril de 2017 tras una inversión de más de 120.000 euros. En ese momento, la Concejalía de Infraestructuras, entonces coordinada por la socialista Gloria Vara, adaptó las especies marinas expuestas a la capacidad real de la infraestructura. Ahora, se habría desistido de seguir utilizándola para exhibir ejemplares vivos.

Su sustituto en la concejalía, el propio Cortés, ha confirmado este viernes, a través de un comunicado, que "a día de hoy, los técnicos no aseguran que se pueda garantizar la supervivencia de los peces, así que hemos optado por trasladar a la totalidad de los ejemplares de manera definitiva", ha explicado. "Así se lo hemos comunicado ya a varias asociaciones animalistas, a las que además hemos invitado a estar presentes durante todo el proceso de extracción y transporte para observar el tratamiento, que será realizado con todo cuidado y garantías", ha detallado.

En esta línea, ha ratificado que "cambiará el contenido pero no el continente". "El acuario ha sido una referencia en toda Europa al tratarse del único visitable en plena calle y que además ha sido muy beneficioso para el comercio y el turismo de la zona", ha dicho. Por este motivo ya se han empezado a realizar las consultas oportunas para dotarlo de un uso expositivo mediante la tematización de su interior con elementos sobre la flora y fauna marina autóctona, aprovechando las posibilidades en el ámbito audiovisual e interactivo que brindan las nuevas tecnologías.

La propia Vara ha reaccionado a la decisión del cierre para expresar su "perplejidad" ante el desgobierno del PP. "El PP ni lo quiso ni lo quiere; nos lo encontramos en 2015 con las máquinas en un estado lamentable, la fibra de vidrio podrida; inaceptable". "Y esto es un suma y sigue", ha sostenido.  

Sin permiso de parque zoológico, según Guanyar 

El grupo municipal de Guanyar, por su parte, ha exigido este mismo viernes el cierre de la instalación tras confirmarse el último episodio de mortandad. La exconcejal de Protección Animal, Marisol Moreno, ha señalado, a través de un comunicado, que intentó paralizar por todos los medios la puesta en marcha del acuario en 2017 y que "el Partido Socialista hizo lo mismo que con la Plaza de Toros: le quito la gestión del espacio a Guanyar Alacant sabiendo que Protección Animal no iba a permitir que ni 5, ni 80 peces estuvieran metidos en un espacio mínimo que, además, había tenido muchos problemas de gestión con la anterior administración, y que se había demostrado que no era seguro". 

Así, ha recordado que "se unió en su día a las asociaciones animalistas que denunciaban el maltrato animal dentro de ese acuario, y que desde Guanyar avisamos a la señora Vara que esto iba a volver a ocurrir pero, evidentemente, como en todo lo que tiene que ver con los animales y con el PSOE de Alicante, hicieron una horrible gestión que ha hecho que vuelva a repetirse la muerte de peces, además, en instalaciones municipales".

Moreno ha detallado, además, que desde la oposición estaba trabajando en un informe para esclarecer la legalidad del acuario, ya que en enero de 2018 tuvimos constancia de que el Seprona había presentado un informe al Ayuntamiento de Alicante a través del cual revelaba que el acuario no estaba inscrito como parque zoológico y por tanto carecía de la autorización para abrirse al público. El informe de Moreno también apuntaba a las enfermedades endémicas que sufren este tipo de animales en cautiverio. La concejala de Guanyar Alacant ha explicado que "desde que tuvimos constancia de que el Seprona había registrado un informe sobre el acuario de la Plaza Nueva, en enero de 2018, le solicitamos a la entonces concejala de Infraestructuras, Gloria Vara, la documentación hasta en dos ocasiones, sin habernos hecho llegar absolutamente ninguna información. En mayo y junio de 2018, con el nuevo equipo de Gobierno del PP, insistimos de nuevo en dos ocasiones al edil Israel Cortés, nuevo concejal de Infraestructuras y al que agradecemos que finalmente nos entregará una copia completa de la documentación". Según Guanyar, en esa documentación, entre otras cuestiones, el Seprona informa de que las instalaciones del acuario carecen de la correspondiente autorización de parque zoológico, tal y como establece la Ley 31/2003, de 27 de octubre,de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, artículo 2. 

"Desde Guanyar Alacant exigimos el cierre total de un acuario que ya se ha demostrado insostenible y nos comprometemos a ofrecer alternativas saludables y lúdicas, respetuosas con el medio ambiente y animal", concluye el comunicado.

next