asistente virtual 'ali' a través de la página web municipal

Alicante activa un 'chatbot' pionero para asistir al ciudadano y agilizar trámites municipales 

18/01/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más para facilitar a la ciudadanía los trámites administrativos que dependen de la administración local, y para responder a sus consultas o quejas, con la puesta en marcha del asistente virtual ALI: un servicio de chatbot, incorporado en el proyecto de implantación de una capa de inteligencia artificial en los sistemas informáticos municipales, con el que cualquier ciudadano puede interactuar a través de la página web municipal los 365 días del año, desde el enlace ali.alicante.es, para efectuar peticiones de información sobre un amplio catálogo de temas. 

Entre ellos, la obtención de certificados, la tramitación de empadronamientos, la solicitud de cita previa, la domiciliación bancaria de recibos, el pago de multas o impuestos municipales, la consulta de la programación cultural, el registro de una denuncia sobre un funcionamiento anómalo de las instalaciones municipales... que pueden activarse por reconocimiento de voz, conversando con el asistente virtual tanto en castellano como en valenciano e inglés.

Se trata de una herramienta tecnológica para simplificar y reducir los tiempos de resolución de la administración que queda enmarcada en la estrategia municipal Alicante Futura de diversificación del modelo productivo de la ciudad hacia la economía digital, que quedó recogida en el proyecto Alicante Smart City, ya ejecutado en cerca de un 70%, con una inversión global de 25 millones para el periodo 2021-2027. En concreto, el asistente virtual ALI ha requerido un desarrollo de cerca de más de un año y medio, entre su definición, implantación y aprendizaje, con un coste de más de 750.000 euros, que ha contado con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, se trataría de un sistema pionero en el conjunto de los ayuntamientos del país, según han señalado el alcalde, Luis Barcala, y el edil de Presidencia y Nuevas Tecnologías, Toño Peral, durante la presentación de su puesta en funcionamiento. De hecho, ambos han subrayado que el sistema ya ha suscitado el interés de otras administraciones, como el Ayuntamiento de València, así como de otros ayuntamientos de municipios de la provincia o los de ciudades como Málaga o Jaén.

En esta línea, Barcala ha destacado durante su intervención que "hoy se inicia una nueva forma de relacionarnos desde la administración con los ciudadanos, eliminando burocracia, ganando en tiempo y agilidad, con lo que garantizamos el derecho al acceso a la información", sin poner en riesgo la confidencialidad de los datos personales, con el añadido de poder ofrecer esa "herramienta tecnológica" al resto de administraciones para que puedan adaptarla a sus propias necesidades.

No solo eso. El primer edil ha incidido en que "con esta herramienta y la inteligencia artificial vamos a poder tomar mejores decisiones" al poder disponer, también de datos predictivos a partir de las necesidades y las preocupaciones de la ciudadanía que se podrán recopilar como datos objetivos y que servirán como elemento para adaptar y definir la respuesta de la administración. Así, ha insistido en que "damos un salto abismal para lograr dos objetivos: que el trabajo de nuestros equipos de funcionarios sea lo más eficiente posible y que el ciudadano, sin notar toda la tecnología que vamos aplicando, mejore y agilice su relación con la administración".

"Esto es el principio y abrimos del camino del futuro con una nueva forma de relacionarnos con los ciudadanos para mejorarla, con un gobierno tecnológico del que nos sentimos muy orgullosos situando a la ciudad de Alicante con una transformación total y en el primer nivel tecnológico", ha enfatizado el primer edil. 

El asistente virtual, desarrollado por Lynx View, se suma, así, a otros proyectos de mejora de las relaciones con los ciudadanos mediante el uso de las nuevas tecnologías como la distribución de una red de 15 ciberquioscos en otros tantos centros municipales, la capa de Inteligencia Artificial AL21, la reorganización operativa y la aplicación de nuevos sistemas informáticos internos unidos a la formación de los funcionarios, o el sistema de seguimiento del tráfico en tiempo real con las cámaras inteligentes del proyecto 'Alicante se mueve', para el que se está ultimando la activación de una App que permitirá que cualquier ciudadano pueda conocer el estado del tráfico en línea desde su teléfono móvil.


Además, ese conjunto de desarrollos, en el que se incluye la implantación de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) para almacenar toda la información municipal (con un coste próximo al millón e, igualmente, financiado por la UE) tanto en servidores físicos como en la nube, también habría incluido el refuerzo de la ciberseguridad para proteger los datos de la ciudadanía frente a una media de más de 100 ciberataques que se registran a diario desde países como Rusia o China, por ejemplo, según han concretado Barcala y Peral.

En este sentido Barcala ha agradecido el trabajo desarrollado desde el área municipal de Innovación y ha asegurado que "vivimos en plena revolución tecnológica y estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta porque además los proyectos están diseñados para ser dinámicos es un trabajo conjunto. Y este convencimiento lo refuerzan los cuatro reconocimientos recibidos en los últimos meses", ha señalado.

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